GRUPO PLAZA

El Servef destinará 49 millones en formación para 15.000 desempleados

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas de este año que supone una inversión de más de 49 millones de euros. 

Según ha informado el servicio público de empleo valenciano, este año se realizarán un total de 1.032 acciones formativas que permitirán que 15.345 personas desempleadas mejoren su cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral. 

El secretario sutonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que las acciones de formación que ofrece el #NuevoServef están dirigidas "a tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo y apuestan por los sectores más innovadores".

Así, Nomdedéu ha explicado que, aspectos como la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, son prioritarios en las nuevas acciones del Servef. "Hemos de caminar hacia un nuevo Servicio Público de Formación y Empleo que ofrezca formación que realmente sea útil para la empresa y, de esa manera, pueda beneficiar la inserción de las personas desempleadas", ha señalado el responsable de Empleo. 

Mantenimiento de equipos de recreo y embarcaciones

De este modo, ha adelantado que se sigue apostando por la agricultura ecológica, la eficiencia energética en edificios y la seguridad informática. Como novedad se ha incluido el mantenimiento de equipos de recreo y embarcaciones, una profesión que ha demandado el sector portuario y con elevada demanda de trabajadores. Asimismo, en relación con los idiomas, se ha programado inglés para el acceso al marco europeo de referencia para las lenguas y se continúa ofreciendo chino y ruso.

Por último, teniendo en cuenta la creciente importancia de la impartición de cursos en la modalidad de teleformación (online), este año se ha incorporado a la programación el módulo formativo MF1444_3, para la "Impartición y Tutorización de Acciónes Formativas para el Empleo". Según destaca el Servef, este módulo permitirá acreditar a los formadores ocupacionales -aquellos que tienen el certificado anterior al actual "Docencia para la FP"- la competencia para tutorizar las acciones formativas que se desarrollen en la modalidad de teleformación.

Nomdedéu ha explicado que, todas las personas que superen con éxito los cursos dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad, obtendrán la cualificación que acredite su capacitación profesional para el desempeño de la respectiva profesión. Las acciones buscan adaptarse a las necesidades de empleo de cada territorio. De este modo, ha puesto de ejemplo que en Alicante se ofrecen cursos de marroquinería enfocados al sector del calzado

Tramitación anticipada 

Este año, el Servef a través de la tramitación anticipada, ha adelantado la publicación de la convocatoria para que las personas puedan optar a los cursos lo hagan con las máximas garantías para cursar con aprovechamiento de la formación, así como para facilitar la ejecución de los cursos por parte todos los agentes impicados.

Dentro de las ayudas, el Servef ofrece una subvención específica para la formación de colectivos, dirigida a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y posibilitará que se impartan alrededor de 82 cursos a 825 alumnos.

Asimismo, este año el Servef destinará 1,5 millones de euros a formación a medida de las empresas. En total, se podrán impartir, aproximadamente, 33 cursos para que 495 alumnos se formen en los procesos productivos de las empresas.

"El objetivo es que las empresas puedan diseñar acciones formativas, destinadas a personas en situación de desempleadas que les proporcionen la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado", destaca el organismo. Estas ayudas las podrán solicitar todas aquellas empresas o asociaciones empresariales ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Según la orden, el alumnado de estos cursos deberán ser desempleados y se exigirá a las empresas la contratación de al menos el 60 por ciento del alumnado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso. Los contratos deberán ser a jornada completa de al menos seis meses de duración, o un periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial, el cual no podrá ser inferior a la media jornada.

"Estas ayudas permitirán que empresas con necesidades formativas muy específicas puedan incrementar su competitividad, además de proporcionar una oportunidad de empleo a muchos desempleados", ha destacado Nomdedéu.

Asimismo, el DOGV ha publicado también las ayudas al alumnado, que este año superarán los 3,7 millones de euros con el objetivo de proporcionar ayudas al transporte "para que ninguna persona se quede sin poder disfrutar de un curso que mejore sus posibilidades de encontrar un empleo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email