GRUPO PLAZA

Ofrece asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género

El servicio de atención de la Casa de les Dones de Xàtiva realizó 1.449 atenciones en 2020

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. El servicio de atención de la Casa de les Dones recibió a lo largo de 2020, y a pesar de las restricciones por la pandemia a partir del mes de marzo, un total de 1.449 atenciones, tanto de forma presencial, como por vía telefónica o por videollamada en caso de no poder producirse físicamente.

Este servicio, que se puso en marcha a principios de 2020, realiza diferentes intervenciones de información y atención a las mujeres, con una atención especializada en sus derechos en todos los ámbitos: laboral, social, personal y familiar. Entre los diferentes tipos de atención que presta se encuentra el asesoramiento jurídico, la atención psicológica, la intervención especializada para mujeres víctimas de violencia de género y atención y protección para estas víctimas a través del programa de teleasistencia ante situaciones de emergencia de mujeres con una orden de protección.

Uno de los psicólogos municipales es el encargado de hacer esta tarea y, desde que se inició, el servicio ha prestado una media de 120 atenciones al mes. Cabe destacar que, de las casi 1.500 atenciones realizadas, 58 han sido a víctimas de violencia de género.

"Consideramos el servicio que prestamos en la Casa de les Dones esencial, y así se ha demostrado a lo largo del confinamiento y postconfinamiento, ofreciendo los servicios de la casa de manera continuada y según la situación sanitaria nos lo ha permitido", ha explicado la regidora de Mujer e Igualdad, Lena Baraza. "El último año aumentamos el personal con la intención de ofrecer un servicio profesional multidisciplinario para las diferentes situaciones complicadas que pueden estar viviendo las mujeres de nuestra ciudad, y consideramos que en este momento de inestabilidad todavía es más importante continuar ofreciéndolo".

Además, desde que se reabrieron las instalaciones municipales, han retomado los cursos y actividades que se ofrecen en la Casa de les Dones. Los cursos de informática se han adaptado a las condiciones de seguridad necesarias, con máximo de 10 personas con distancia mínima, uso obligatorio de mascarilla y desinfección de aulas. Y se han establecido cápsulas formativas en programas como Zoom para garantizar el acceso de todas las mujeres a estos servicios en caso de un nuevo confinamiento o de restricciones más contundentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email