VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Hacienda multiplicará por 10 la asistencia a los valencianos en la confección de la renta con el objetivo de alcanzar las 50.000 declaraciones en la presente campaña, algo que será posible al extender la prestación de este servicio a las tres provincias y a nueve municipios.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha realizado este anuncio durante la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través del IVAT, y los ayuntamientos de Altea, Busot, Chelva, Chiva, l'Alcora, Santa Pola, Sant Mateu, Segorbe y Albaida, que permitirá la ubicación en estos municipios de puntos de atención personalizada para la elaboración de la Declaración de la Renta.
Estas oficinas darán servicio tanto a los residentes en estos municipios como a los de la comarca, "así como a cualquier ciudadano que lo solicite de cualquier población, con la voluntad de acercar esta asistencia a los valencianos", según ha informado la Generalitat en un comunicado
La firma del convenio, que ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y del director general de Tributos, Eduardo Roca, constituye un "claro ejemplo de la política llevada a cabo por el Consell en materia tributaria, que se centra en mejorar la atención a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con un criterio de proximidad", ha añadido.
"Cuando llegamos a la Generalitat, en 2015, el Consell únicamente prestaba asistencia en la elaboración de la Declaración de la Renta en Valencia ciudad confeccionando 4.451 declaraciones. Ya el primer año, en 2016, ampliamos el servicio a las ciudades de Alicante y Castellón, mientras que en 2017 incrementamos el personal de atención, con lo que alcanzamos las 28.895 declaraciones. Esto ya supuso multiplicar por 6 la asistencia en solo dos años y aumentar en más de un 500% las declaraciones confeccionadas", ha explicado Soler.
"Este tercer año nos hemos extendido territorialmente, facilitando puntos de atención personalizada en municipios de las tres provincias y ofreciendo un servicio más próximo al lugar de residencia de los ciudadanos", ha apuntado Soler, quien ha añadido que, para ello, se ha incrementado la dotación de personal especializado, que ha pasado de 10 personas en 2015 a 63 en 2018, 27 de ellas en municipios que no son capital de provincia. Respecto al año pasado, ha subido un 75%, al pasar de 36 a los 63 técnicos.
El conseller ha recordado que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, ya que gracias ellas se financian los servicios públicos. "Si no hay ingresos públicos, la sanidad, la educación y la protección social no podrán ser de calidad, sobre todo en la actual situación de infrafinanciación a la que nos condena el Gobierno central a los valencianos por su negligencia y falta de voluntad política", ha señalado Soler.
"Si a esta situación le unimos la vergonzosa infrainversión estatal de los Presupuestos Generales del Estado, nos encontramos con que el Gobierno central es, ahora mismo, un lastre para la economía y las empresas valencianas o, al menos, no está ejerciendo el papel impulsor que también le correspondería", ha explicado Soler.
La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha tomado la palabra durante el acto en representación de los 9 municipios firmantes del acuerdo para subrayar el carácter "simbólico" del acto porque "demuestra que el Consell no olvida y tiene muy en cuenta a los municipios más pequeños, que tenemos problemas de despoblación y a veces de comunicaciones".