Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

El servicio de Valenbisi vuelve a la normalidad

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. El servicio de bicicletas dependiente del Ayuntamiento de València, Valenbisi, volverá a la normalidad después de que suspendiera su servicio como consecuencia del estado de alarma y las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno central. El equipo de gobierno ha dado luz verde este jueves a una moción elevada por el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la que se proponía reactivar este servicio de cara a la desescalada de las próximas semanas.

En el escrito, el concejal propone levantar la orden de suspensión del sistema de transporte público individualizado mediante bicicletas y reanudar el servicio "como medida adecuada, en el período de desconfinamiento que se inicia, tendente a la reducción del riesgo de contagio entre personas derivado del Covid-19 en sus desplazamientos, mediante el fomento del uso de la bicicleta pública compartida, a la vista de la autorización concedida por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL)".

El pasado día 23 de marzo se ordenó la suspensión del funcionamiento del sistema de transporte público de bicicletas con efectos retroactivos desde el 15 de marzo "como medida de precaución pertinente para la reducción del riesgo de contagio del Covid-19", tal y como recoge la moción de Grezzi. Así, el edil de Movilidad ha solicitado este miércoles al CECOPAL, que está al frente de la gestión contra la crisis sanitaria en el Ayuntamiento, el permiso para retomar la actividad de este servicio de movilidad. El Centro ha otorgado el permiso pero condicionado a distintas medidas sanitarias.

Entre ellas, se encuentra la desinfección diaria de bicicletas con periodicidad "suficiente" para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, especialmente en las zonas más expuestas al contacto de los usuarios". Además, el personal de mantenimiento deberá cumplir con las normas de seguridad e higiene que como consecuencia de la actual situación de alerta sanitaria han dispuesto las autoridades competentes.

"Se recuerda -continúan los consejos del CECOPAL- la obligatoriedad por parte de los usuarios del uso de guantes desechables adecuados para esta situación y la posibilidad de instalar dispensadores de guantes". Asimismo, el organismo municipal insiste en que se deberá tener en cuenta las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento en relación a otras personas usuarias. Todo ello son medidas que la concesionaria del servicio, JCDecaux, deberá publicitar para dar conocimiento a los usuarios.

En la pasada comisión de Movilidad, el Partido Popular llevó una moción en la que precisamente solicitaba esto ya que esta se considera "una opción segura de transporte individual sostenible". Solicitaba concretamente, "previa adopción de las correspondientes medidas de desinfección, la paulatina puesta en servicio del alquiler público de Valenbisi, como medida de fomento en aras de procurar a los ciudadanos de la ciudad de un medio de transporte público individual no motorizado para los desplazamientos a los lugares de trabajo en los que se preste una labor profesional o empresarial y para trayectos que no superen los 30 minutos de duración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email