Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se otorgaron el domingo

'El show del nou món', premiado en el V Festival Nacional de Teatro Universitario

Trata de una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un “presunto” espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el que está sumergida la sociedad actual

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. El show del nou món de Escena Erasmus de la Universitat de València ha ganado tres premios en el V Festival Nacional de Teatro Universitario de la Federación Española de Teatro Universitario 2020. De las nueve nominaciones con las que contaba el montaje, se ha alzado con la Mención de Honor a la Mejor Dramaturgia sobre la Covid-19, el Premio al Mejor Elenco Artístico y el Premio a la Mejor Dirección Escénica. Los premios se otorgaron el domingo de forma online.

Las giras de Les Europes Menudes, IVAJ M'importa y Europa a escena, donde se ha presentado este montaje, no han dejado de alcanzar el éxito desde que comenzaron el pasado mes de octubre con el estreno del espectáculo en Bellreguard (La Safor). Hasta doce localidades valencianas y de Teruel han podido disfrutar de este proyecto teatral: Barx (la Safor), Valljunquera (Matarraña-Teruel), Peñarroya de Tastavins (Matarraña-Teruel), Villar del Arzobispo (La Serranía), Alcoy (l'Alcoià), Algar de Palancia (El Camp de Morvedre), Massalfassar (L'Horta Nord), Bocairent, Alfarrasí y Quatretonda (Vall d'Albaida), València (L'Horta) y Enguera (La Canal de Navarrés), donde se celebró el final del recorrido el 13 de diciembre. Fue especialmente notable la función que realizaron en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, donde las entradas se agotaron en menos de cuatro horas.

El show del nou món trata de una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un “presunto” espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el que está sumergida la sociedad actual; pero esta compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, cosa que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados.

Esta es la sinopsis de la obra, con un texto “escrito desde el humor y la distancia, como un intento de comprensión del mundo que vivimos y del que nos está sucediendo como especie, y en el mismo tiempo pretende ser un homenaje a los cómicos que se dedicaron a alegrar la vida de los otros; cosa que ahora se nos hace muy necesario”, ha apuntado la directora del espectáculo, Anna Marí.

El objetivo principal de las giras de Escena Erasmus es establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices. En este sentido, Josep Valero, codirector de Escena Erasmus, ha señalado que “nuestras actrices y nuestros actores han nacido y han vivido en muchos rincones de Europa y del mundo. Los pueblos que hemos visitado también son Europa, nuestra Europa”.

Escena Erasmus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 201, Premio Talento Joven 2018 y Mención Especial del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe) es un proyecto internacional de la Universitat de València en el cual participan estudiantes Erasmus y estudiantes locales para aprovechar su potencial creativo, fomentar su participación en la vida social y cultural española, y de este modo, construir una Europa más beneficiosa para todas y todos.

Además, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València acaba de conmemorar su décimo aniversario. Desde que se fundó, ha llevado el teatro además de 230 pueblos de todo el Estado y ya se ha instalado en las ciudades europeas de Padua y Cagliari (Italia), Marburg (Alemania), Lodz (Polonia) y Sofía (Bulgaria) mediante la red teatral europea Erasmus Europe donde Scene Network, coordinada por la Universitat de València, que se consolidó con un encuentro en el Centre Cultural La Nau en 2018 y que contó con la incorporación de personas refugiadas al espectáculo. Y es que la Universitat de València es uno de los adalides en recepción de estudiantes incoming, recibiendo en 2013 el reconocimiento honorífico a la mejor Institución Erasmus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email