GRUPO PLAZA

El simulador de carreras de Hyundai

7/01/2022 - 

VALÈNCIA. Tan solo tres meses después de su puesta en marcha, la terapia desarrollada por el Hospital Beata María Ana con el simulador de carreras cedido por Hyundai España ya está dando muy buenos resultados.

Tanto es así, que los avances conseguidos han despertado el interés de otros centros que trabajan con pacientes neurológicos.

Hyundai Motor España presentó el pasado 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, su colaboración con el Hospital Beata María Ana en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas. Es la primera vez que el simulador de carreras de Hyundai se instala en un hospital español para integrarse en las rutinas de los pacientes con el objetivo de ayudarles a recuperar las destrezas y habilidades necesarias para volver a conducir en la vida real.

Los avances que está consiguiendo el Hospital Beata María Ana con el simulador de Hyundai han generado de inmediato el interés de otros centros nacionales que trabajan con pacientes neurológicos, a los cuales se informa puntualmente desde los canales médicos establecidos. Según el doctor Marcos Ríos-Lago, “este interés abre la posibilidad de que esos centros incorporen también programas de intervención con simulador”. Al respecto, el coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana añade que “desde hace años se investiga sobre la velocidad de procesamiento de información con miembros superiores en diferentes grupos clínicos, como traumatismos craneoencefálicos, Parkinson, Esclerosis Múltiple y Salud Mental, pero ahora se inicia una nueva línea en la que colaboran la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Complutense, la UNED y el CSIC. De este modo, se aprenderá sobre la velocidad de respuestas motoras con miembros inferiores y se podrá avanzar en la selección de candidatos para conducir con seguridad, optimizar los tratamientos, así como se podrán proponer adaptaciones de los vehículos que consideren con más detalle las capacidades y dificultades de cada persona tras la lesión”.

Como indica el doctor Marcos Ríos-Lago, “aún es pronto para evaluar el grado de éxito del programa y el porcentaje de pacientes que podrá volver a conducir, pero lo que sí señala la literatura científica es que, quienes vuelven a conducir tras un entrenamiento específico en esta habilidad, no muestran diferencias con el resto de la población en siniestralidad o dificultades de algún tipo”. El especialista también quiere subrayar la importancia de otro de los aspectos que aporta el simulador. Y es que “algunos pacientes no son conscientes de las nuevas limitaciones que sufren tras la lesión. Al respecto, en determinados casos el simulador ayudará a estas personas a valorar mejor las implicaciones de su lesión, haciendo que tomen conciencia del riesgo de volver a conducir mientras no estén preparados para ello. En este sentido, el programa de intervención también incorpora un proceso de ayuda en caso de que finalmente la persona no pueda volver a conducir con seguridad”.

El minucioso trabajo que se realiza con el simulador de Hyundai desde todas las áreas terapéuticas sigue avanzando. Según explica el doctor Marcos Ríos-Lago, “aprovechamos y optimizamos cada día más las posibilidades de ajuste que ofrece el simulador, como son la capacidad de reacción, el campo visual, los movimientos del equipo, la sensibilidad de los diferentes controles y la retroalimentación auditiva. Disponer de la ayuda tecnológica que aporta el simulador tiene un valor empírico extraordinario”.

Compromiso Hyundai: mejorar la vida de las personas

Compromiso no es solo una palabra. En Hyundai, son hechos; por eso trabajamos en la puesta en marcha de programas que faciliten a las personas el acceso a una movilidad adaptada a sus necesidades. Progress for humanity es la filosofía de empresa que dirige todas las estrategias de la compañía, donde el principal motor de la actividad es contribuir a un progreso alineado y respetuoso con el medioambiente a través de productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de cada persona. “En Hyundai creemos firmemente en la realidad de una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para todos; por ello, motivamos el cambio impulsando la creación de un nuevo código de actuación desde las empresas donde debemos devolver y procurar un entorno responsable y mejor”, concluye Juanjo Martínez, director de Comunicación de Hyundai Motor España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme