X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El síndic de Comptes recomienda al IIS La Fe que reforme sus estatutos para recoger las nuevas figuras directivas

17/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El síndic de Comptes, en su informe de fiscalización de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de València de 2018 (IIS La Fe), recomienda que se promueva la reforma de los estatutos para recoger las figuras de director gerente y director de investigación, en sustitución de director general, "para ajustarse a su estructura organizativa actual", consecuencia de los acuerdos del Patronato de julio y septiembre del pasado año.

Este órgano hace notar que el 26 de julio del pasado año el Patronato nombró un director gerente que tomó posesión el 20 de agosto y que sustituyó al director general que, hasta esa fecha, había dirigido el área económico-administrativa. Días después, el 4 de septiembre, se acordó la creación de las figuras de director gerente y director científico en sustitución del director general anterior.

"Esta manera de proceder no se considera adecuada porque el nombramiento del director gerente se ha realizado antes de la creación del puesto y, en cualquier caso, no se ajusta a lo que se prevé en los estatutos de la Fundación, que se deberían reformar", señala en su informe.

Asimismo, recomienda que en relación con el perfil de contratante, todos los documentos publicados en esta ubicación deberían estar firmados electrónicamente y que, para un control interno adecuado de la tramitación de los expedientes, su preparación y gestión la haga un departamento o unidad diferente del departamento jurídico encargado de revisar la adecuación a la legalidad del expediente.

En todo caso, señala que los expedientes de contratación deberían contar con los informes jurídicos y económicos que se pronuncien sobre la adecuación a la legalidad y la viabilidad económico financiera de los expedientes tramitados. Además, la Fundación, una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones en una licitación y antes de la apertura, debería emitir un certificado acreditativo de las empresas o sociedades que han presentado oferta y la fecha de presentación.

También aconseja que planifique y programe las necesidades de compras de suministros de material tecnológico o científico, con informe de fiscalización de la Fundación IIS, con la finalidad de evitar el recurso a los contratos menores y garantizar que se someten periódicamente a licitación pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email