GRUPO PLAZA

el Partido Popular interpuso una queja que denunciaba un inadecuado estado de conservación

El Síndic de Greuges avala las actuaciones de Paterna para proteger el entorno de La Torre

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges "valora positivamente" las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Paterna para la conservación, protección y puesta en valor del entorno de la Torre y las Cuevas, resolviendo así que este conjunto patrimonial está bien cuidado y promocionado por el consistorio.

Así, se desprende de la resolución que ha emitido esta misma semana el organismo autonómico para dar respuesta a una queja interpuesta por el Partido Popular en la que denunciaba un inadecuado estado de conservación y protección de este entorno.

En su escrito, y tras estudiar toda la documentación aportada el Ayuntamiento, el Síndic de Greuges expone en sus consideraciones que, dadas las actuaciones municipales realizadas y acreditadas en este entorno protegido, el consistorio paternero sí que está asegurando el adecuado estado de conservación de este lugar emblemático del patrimonio paternero. El documento también hace especial referencia al hecho de que el Ayuntamiento ya haya iniciado los trámites necesarios para la redacción de un Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico.

Además, en su resolución, el Síndic emite dos consideraciones. Por una parte, recomienda que la Unidad de Inspección del Patrimonio Cultural Valenciano realice una visita al entorno junto a los técnicos del Ayuntamiento. Y por otra, que el consistorio impulse la redacción y pronta aprobación del Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico.

A este respecto, el concejal de Patrimonio Histórico, Roberto Usina, ha precisado: "Desde el Ejecutivo socialista ya estamos dando cumplimiento a ambas recomendaciones, ya que otro organismo de control como es la Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura visitó el entorno el pasado 21 de septiembre y ya hemos incluido la redacción de este Plan Especial en los presupuestos municipales de 2023”"

 Por último, Usina ha mostrado su satisfacción por este informe: "Demuestra que desde el Ayuntamiento sí que estamos actuando sobre el entorno de la Torre y las cuevas para garantizar su protección, promoción y salvaguarda" al mismo tiempo que ha lamentado que "haya quienes se empeñen en desprestigiar nuestra labor con fines políticos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme