ALICANTE, (EFE). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha propuesto a la Conselleria de Sanidad adecuar el nombre de la tarjeta sanitaria a la identidad de género con el objetivo de garantizar y velar por la igualdad de trato y no discriminación de las personas transexuales.
Cholbi ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que, a la espera de la entrada en vigor de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, adopte las medidas administrativas necesarias para evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género, según un comunicado de la Sindicatura de Greuges. Esas medidas administrativas "van referidas al cambio de nombre que aparece en la tarjeta sanitaria para hacerlo acorde con la identidad de género", explic.
Una cuestión ésta planteada por un ciudadano que pidió la mediación del Síndic para resolver una situación que afecta a muchas personas transexuales, ya que actualmente "los requisitos y los trámites burocráticos" para demandar "el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria son excesivamente complejos, arduos y, sobre todo, muy largos", indica.
El interesado detallaba al Síndic que el hecho de que en la tarjeta sanitaria apareciera el nombre de nacimiento y no el nombre con el que se sentía identificado "provocaba situaciones muy incómodas y embarazosas no solo para él, sino también para el personal sanitario que le atiende", según la nota de prensa.
Por eso, y dado que la tarjeta SIP no tiene otras repercusiones más que los fines medicosanitarios, esta persona solicitaba que, una vez que el psicólogo responsable del proceso de reasignación de sexo lo considere oportuno, la Administración pudiera emitir una nueva tarjeta sanitaria a la persona transexual con el nombre acorde a su identidad.
Según el comunicado, "el Síndic de Greuges es conocedor de la especial sensibilidad del Consell sobre esta cuestión y de que actualmente se está tramitando una ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género impulsada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas". "Concretamente, en el título III de dicho documento se hace referencia al tratamiento administrativo de la identidad de género donde se abordan cuestiones relacionadas con la documentación administrativa", indica.
No obstante, y "a la espera de la entrada en vigor de la referida norma valenciana, así como de las normas de desarrollo de la misma, el Síndic considera que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública debe adoptar las medidas administrativas que sean necesarias para evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género", detalla la nota de prensa.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que el cambio de nombre ya se ha llevado a cabo en la tarjeta sanitaria de dos menores transexuales este mismo año.
El protocolo a seguir, explican, pasa por solicitar al centro de salud los datos de la persona, llevar la petición a la dirección territorial correspondiente y realizar un informe clínico y, si es necesario, psicológico, tras lo que se puede proceder al cambio de nombre.
Sanidad asegura que esta medida se va a poner en práctica también en adultos "de forma inmediata", sin necesidad de esperar a que se haya llevado a cabo el cambio en el Registro Civil y sin esperar a que se apruebe y entre en vigor la nueva Ley de Transexualidad.