EDUCACIÓN

El Síndic sugiere a la UPV que amplíe los grupos de docencia en valenciano en todas las titulaciones

12/03/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Sindicatura de Greuges insta a la Universitat Politècnica de València (UPV) a que desarrolle programas de fomento de la enseñanza en valenciano para ampliar los grupos de docencia en esta lengua en todas sus titulaciones. Así lo indica el Síndic de Greuges, José Cholbi, a raíz de una queja presentada por un alumno del Grado en Arquitectura de la UPV que manifestaba que no había podido recibir clases en valenciano, una circunstancia que, según exponía, vulnera la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

 La UPV comunicó a la Sindicatura que cuenta en sus estatutos con diversas disposiciones relacionadas con el compromiso para potenciar el uso del valenciano y "está trabajando para hacerlas efectivas en todos los ámbitos de la vida universitaria".

De hecho, señala que su Consejo de Gobierno aprobó en julio de 2015 el documento 'Recomendaciones y criterios de catalogación de lengua de docencia en títulos de grado y máster' por el cual se regula el procedimiento de catalogación y asignación de la lengua de docencia de los distintos grupos. También recuerda su principio de transparencia lingüística, según el cual publica antes del inicio la lengua en la que se impartirá cada asignatura.

La Sindicatura recuerda que la Llei d'Ús señala la necesidad de recuperar el uso social y oficial del valenciano y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat recoge el derecho a la no discriminación por motivos lingüísticos.

Asimismo, reconoce la "disponibilidad de la UPV para que los alumnos puedan elegir grupo, profesor y lengua oficial en la que se imparten los estudios" pero aunque "efectivamente se ha comprometido institucionalmente con el uso y la normalización lingüística del valenciano", lo cierto es que "el compromiso actualmente no es efectivo", como evidencian "las quejas que esta institución recibe de alumnos universitarios que ven defraudado su derecho a elegir la lengua en la que desean recibir la enseñanza".