GRUPO PLAZA

El Síndic visitará 7 centros de menores al entender que Igualdad "impide" investigar su situación

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha acordado que personal técnico de esta institución visite siete centros de menores para conocer "de primera mano" su situación y las características de su funcionamiento, al entender que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "impide" concluir adecuadamente una investigación abierta sobre este extremo.

El pasado mes de enero el Síndic abrió una queja de oficio para supervisar el funcionamiento de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, que habían sido objeto de su atención mediante quejas anteriores, iniciadas en 2013 y 2015, que concluyeron con resoluciones de la institución con recomendaciones de
actuación dirigidas a la Conselleria.

La entidad pidió diversa información relativa tanto a la elaboración de la normativa pendiente en la materia como a las circunstancias de los diferentes centros y a las actuaciones de la Conselleria, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus, según consta en la resolución.

Dos meses después, el Síndic recibió como respuesta un informe de la Dirección General de Infancia y Adolescencia y, con vistas a recabar referencias "más detalladas" sobre el perfil y la situación de los menores atendidos, Luna envió un cuestionario específico a cada director de los centros para que lo rellenara.

Ante la "generalizada falta de respuesta", el Síndic pidió en mayo a todos los destinatarios, por segunda vez, la contestación al cuestionario y les recordó la "obligación legal" de prestarle auxilio en sus investigaciones. No obstante, señala que "de forma sorprendente", a finales de mes recibieron un oficio de la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales donde decían aportar en anexo adjunto la información solicitada y que habían recibido "directamente" de las residencias.

El Síndic explica en su resolución que se trataba de un documento "sin firma alguna", pero con membrete de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, "que recogía, de forma sucesiva por centros, la respuesta a algunos de los datos solicitados a los directores y directoras, omitiendo otros aspectos del cuestionario tan relevantes como las observaciones, opiniones y valoraciones requeridas, de forma personal, a los citados responsables de los centros".

El defensor del pueblo valenciano considera que, de esta remisión, "parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para su posterior elaboración y envío a esta institución".

El 26 de mayo se celebró una reunión telemática entre la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, por una parte, y el Síndic y los dos adjuntos de la institución, por otra, donde desde la Sindicatura se expuso la "gravedad de la intromisión" cometida, y se pidió una respuesta por parte de la Conselleria, que no se obtuvo.

En junio se remitió "personalmente" a la vicepresidenta y
consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra,
un escrito, firmado por el Síndic de Greuges, poniendo en su
conocimiento lo sucedido y solicitando una respuesta "que
permitiera recomponer la situación producida con la interferencia en la investigación que se estaba llevando a efecto".

El pasado 3 de septiembre de 2021 se recibió la respuesta de Oltra en la que "respaldaba" la actuación de la directora general de Infancia y Adolescencia y justificaba la decisión de agrupar y modificar los cuestionarios y de centralizar la recogida y envío de las respuestas. Sin embargo, según el Síndic, "no se ofrece ninguna actuación, por parte de la Conselleria, que permita llevar a efecto la investigación tal y como había sido diseñada y planificada por esta institución".

Para el síndic, estos hechos reflejan que se ha "impedido" concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio, lo que obliga a ampliar sus actuaciones. Por ello, acuerda visitar los siete centros objeto de estudio "para conocer, de primera mano, la situación de los menores y las características del funcionamiento" de las instalaciones, por parte de personal técnico del Síndic de Greuges, y con una entrevista personal y privada con todos los directores y directoras.

Con las informaciones recabadas en las visitas, el Síndic convocará a la directora general de Infancia y Adolescencia para examinar las actuaciones llevadas a cabo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email