GRUPO PLAZA

el conflicto viene por la negación de una permuta por parte del ayuntamiento

El sindicato policial denuncia al alcalde de Almàssera por un posible caso de discriminación de género 

23/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha instado al alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, a convocar la Comisión de Igualdad del ayuntamiento por la denuncia de una policía local ante lo que catalogan como un caso de discriminación de género, y han advertido que seguirán con un proceso legal en caso de que no se convoque.

La funcionaria denunciante ha declarado que se ha sentido discriminada por su género ante la negativa de una permuta por parte del primer edil, ya que según cuenta la policía, anteriormente a tres compañeros varones suyos sí se les concedió el intercambio. Con este argumentario la afectada trasladó a principios de noviembre su situación al sindicato, que solicitó una reunión con el alcalde y que, según expresan, "a día de hoy no se ha producido".

Como explica la funcionaria, la permuta conlleva la consolidación de su plaza en el Ayuntamiento de València, ya que actualmente está de comisión de servicios y que finaliza en abril del año que viene. "El Ayuntamiento de València ya ha aprobado y admitido el intercambio, pero la administración de Almàssera de momento no acepta, que es quien tiene la última palabra", ha expresado. Además, en una reunión mantenida con el alcalde del municipio, la agente le explicó que su situación profesional, económica y personal había mejorado notablemente en la capital del Túria.

No obstante, Puchades ha negado de forma rotunda que se trate de discriminación de género y ha argumentado que la única razón por la que no concede la permuta es porque la persona que la sustituye está a punto de jubilarse. "Esto es algo que el Ayuntamiento de València hace porque está permitido, pero los perjudicados somos los municipios vecinos, porque antes no estaba regulado, pero ahora la ley no limita la edad en activo de las personas que hacen el intercambio. Lo que no es de recibo es que la gente venga a jubilarse a los pueblos", ha denunciado el primer edil.

"Si la permuta se me plantea por un agente de la Policía Local de València o de donde sea con unos años en activo similares a la persona que se va, se puede estudiar, pero no se trata de una discriminación por su condición de mujer bajo ningún concepto, ya que en ocasiones anteriores se le han concedido otras comisiones de servicios y no ha habido ningún problema", ha especificado el jefe del gobierno local.

No obstante, la funcionaria ha indicado que que su plaza quede vacía no supone ningún cambio porque su puesto en la actualidad no está cubierto mientras ella está de comisión de servicios en València. "Llevo casi dos años sin trabajar en Almàssera y mi plaza ha estado y está libre, y aunque la persona que me sustituya se jubile en el municipio se podría cubrir con funcionariado interino que empieza ahora con ganas de trabajar", ha reclamado la afectada.

Asimismo, otra de las objeciones que la alcaldía expone es que la plantilla policial tiene una alta temporalidad, es decir, compuesta por interinos, y que estos tienen limitadas sus funciones. Sin embargo, el sindicato ha respondido: "Las permutas anteriores se concedieron  en una situación de temporalidad de la plantilla mucho mayor y desde hacía muchísimos años, algo que a día de hoy no es así pues se procedió a la consolidación de muchos de ellos siendo hoy la plantilla mucho más estable que cuando se concedieron las permutas anteriores", ha declarado la organización policial.

Por eso, en el pleno de noviembre del ayuntamiento, la oposición preguntó al primer edil por el caso donde se reiteró la solicitud de convocatoria. No obstante, el SPPLB lamenta que siga sin convocarse. La denunciante ya ha pedido amparo al Síndic de Agravios y desde el sindicato han manifestado que, en caso de que siga la negativa de la permuta, demandarán al alcalde. "Tomaremos las acciones legales que se acuerden durante los próximos meses en defensa de los derechos de la funcionaria en particular y de las empleadas municipales de Almàssera en general", han declarado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme