Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

El síndrome 'Borgen'

La aclamada serie televisiva danesa ha sido tomada como ejemplo por muchos de nuestros próceres para visualizar la suerte de pactos que estos días hemos vivido con los ayuntamientos, y ahora con autonomías y gobierno central. Y no solo eso, también es una simulación de cómo sería un gobierno de coalición o de cooperación,-Pablo Iglesias dixit-

21/06/2019 - 

¿Qué es BorgenEs el nombre con el que los daneses denominan coloquialmente al Palacio de Christiansborg, sede del gobierno y de los tres poderes del Estado. Es decir, salvando las distancias, nuestra Moncloa y el Congreso. En la serie, la líder del minoritario Partido Moderado, Birgitte Nyborg, consigue llegar a Primera Ministra tras una suerte de carambolas, con mucho juego sucio de sus opositores, conspiraciones, informaciones ocultas o peligrosas y logrando la cuadratura del círculo: Líder del gobierno siendo la menos votada. Es curioso que desde Podemos e incluso desde Ciudadanos siempre se habla de la vía Borgen,-los discípulos de Albert Rivera, Begoña Villacís o Ignacio Aguado, terceros en las votaciones madrileñas, como candidatos a presidir gobiernos-; también blandía el argumento borgiano Pablo Iglesias en sus ansias de conseguir ministerios u otras bagatelas gubernamentales. Lo hizo en 2015 y también ahora, sin darse cuenta que la vía danesa no se cumple en este caso, fundamentalmente por la resiliencia de Pedro Sánchez. Es sintomático que en todas estas maniobras pretendidamente florentinas, pero muy poco hábiles, el PP de Pablo Casado no sale o al menos se reserva otro tipo de protagonismo. En una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde, ora habla y pacta con Ciudadanos, ora negocia y acuerda con Vox. Eso sí sin que la mano derecha sepa lo que hace la mano izquierda, o la mano del centro si la hubiere. Al final el lío está asegurado. Más parecieran maniobras de cara a la galería que al final llegan donde tienen que llegar. Aunque de tanto ir el cántaro a la fuente, puede romperse.

Maniobras Borgen en el gobierno. Nyborg tiene que ahormar un gobierno dividido que día a día amenaza con desintegrarse. Evidentemente en una serie de televisión se exageran estas divisiones y argucias políticas. Se filtran informaciones de los contrarios aunque estén sentados contigo en el consejo de ministros, se dan cargos, ministerios o similares a los oponentes para acallar la crisis continua. Se me ocurre aquí mirando al futuro las complicaciones de Botànic II con el mestizaje incluido, desconfianza, recelo o competencia. O mirando más allá ese gobierno en precario de Pedro Sánchez con aliados como el pragmático PNV, el radical Bildu, los independentistas de ERC o el socio familiar Podemos, sin apenas fuerza al que hay que arropar sin pasarse para que no te robe la cartera,…en fin todo un poema. Y mientras en la otra acera, la de la derecha competición pura y dura en los tripartitos de tapadillo con Vox como socio incómodo y peleando por quién se lleva el gato al agua con el liderazgo, Casado o Rivera. Y mientras las encuestas enredando con unos y otros, en la derecha o en la izquierda, haciendo que los más osados,-Podemos y Ciudadanos-, estén muy proactivos reclamando su espacio. Un sinvivir y un frenesí por el que vamos a tener que pasar sí o sí. Es curioso que en la serie también se revive la vuelta a Borgen de Nyborg en su partido y al gobierno, algo que nos recuerda mucho a la peripecia del renacido Sánchez. Y también el guión es fantástico con saltos del partido moderado considerado como de centro-izquierda con giros al centroderecha, al liberalismo,…esto no suena mucho. Es ficción, pero ya se sabe que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Por cierto también desempeña en la serie un papel destacado la relación y en algunos casos la connivencia de los políticos con periodistas y medios de comunicación en especial públicos. Todo un clásico de la vida política en cualquier país. 

Foto:  JULIEN WARNAND/EFE

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez emboscado en Moncloa. No sé si está preparando pócimas cual Mago Merlin, pero el caso es que se nos aparece poco. Se le supone en las tareas de la investidura con reuniones secretas con Pablo Iglesias, ¡Dóndee quedo aquello del streaming! Ahora se lleva la intimidad-, con Andoni Ortuzar o quien se tercie. La Vicepresidenta Carmen Calvo ha dado la cara: “esperamos respuesta de Iglesias. No habrá ministerios, en todo caso caragos intermedios. La boutade ha quedado para José Luis Ábalos que anuncia que Sánchez irá a la investidura aunque no tenga todos los apoyos suficientes. Mientras nueva actuación que da pistas. En Navarra el PSOE opta por la vía nacionalista.. El PSN pacta con Geroa Bai la marca blanca del PNV la Presidencia del parlamento navarro y permite a Bildu entrar en la mesa. Todo un avance de intenciones futuras para gobiernos autonómicos y nacional.O esto o elecciones anticipadas.
  • PP: Pablo Casado, también silencio. Como en el caso de Sánchez actúan los segundos. En apariencia parece que con éxito que le permiten recuperar posiciones. Lo de la fortaleza y la cosecha de los ayuntamientos que decíamos la semana pasada. Teodoro García Egea y Javier Maroto parece que superan la prueba y ya no peligran sus puestos orgánicos, Vox mediante si se aclaran con lo que han firmado. No han sabido rentabilizar su acuerdo con Vox, más pareciera un error de comunicación ¿Ha habido acuerdo, concejalías de gobierno o no? Y mientras, se piensa en introducir cambios en la dirección del partido dicen que para empezar una nueva etapa. Tiene pinta de aquello tan clásico de ampliar la dirección para contentar7renovar a algunos. No perder de vista la salida de Pepe Císcar de la Presidencia del partido en Alicante.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera duda. Querían rentabilizar puestos importantes, alcaldías, autonomías y se han quedado con algunas capitales de provincia, algunas presidencias de cámaras autonómicas,…y poco más. Si querían sorpassar al PP lo tienen difícil. En el cómputo nacional, Ciudadanos consigue unas 200 alcaldías y el PP algo más de 2.000. la diferencia es clara. Mientras siguen con su guirigay con Manuel Valls. Una apuesta arriesgada para Barcelona que ha acabado como el rosario de la aurora con declaraciones subidas de tono y apoyo de Valls a Ada Colau. Así que ruptura y arrepentimiento. El ex ministro Corbacho deja a Valls y se queda en Ciudadanos y deja al francés con solo dos concejales. Dicen que el galo intentará pasar a la política nacional con el PSOE. Rivera mientras tanto guarda silencio. Solo habla la esforzada Inés Arrimadas que a poco que se lo proponga le comerá la tostada a Rivera.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y su poco fuelle. Sánchez le ha utilizado pero no le da protagonismo. Incluso le ningunea, nada de ministerios, como mucho direcciones generales y alguna secretaría de Estado. Iglesias pretendía estar en el ejecutivo con presupuesto,-vamos como Vox con PP y Ciudadanos-, pero no tiene pinta. En el caso de la Comunidad Valenciana hasta han tenido que compartir protagonismo con sus socios de EU. E Irene Montero insiste en que siguen las conversaciones para formar equipos. No sabemos si es un quiero y no puedo. Están en una posición lastimera si no fuera porque Sánchez no debe olvidarse que solo tiene 123 diputados y muchas maniobras tendrá que hacer para gobernar o iremos otra vez a elecciones. Lo ocurrido en Navarra es una pista
  • VOX: Santiago Abascal y sus huestes jugando ¿Van de farol? ¿O verdaderamente quieren concejalías y consejerías? Su presión para no pactar en la Comunidad de Madrid si no se cumple el supuesto acuerdo del Ayuntamiento parece infantil. Se habla de ellos y mucho, les gusta agitar porque son muy locuaces y retuercen los argumentos. El famoso documento de Madrid que se tiran a la cara unos y otros es la cuestión. Da la impresión que los avezados negociadores del PP se la han colado. Los matices de concejalías de gobierno o competencias delegadas, presidencias de juntas de distrito con manejo de presupuestos y demás añadidos parece reconducirse. De ahí a la presión y al efectismo hay un pequeño paso que lo dan y consiguen cuota de pantalla. Se saben necesarios y quieren prolongar la agonía pactista de los populares con Ciudadanos. Tengo para mí que no llegará la sangre al río.

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “Somos un gran país, capaz de superar las adversidades, de avanzar y de progresar; somos un país generoso y lleno de vitalidad comprometido con los valores democráticos y por ello no debemos temer al futuro” ¡Cinco años intensos de Jefatura de Estado que han puesto a prueba su capacidad y eficacia para muchos. Para otros no debería ni estar, pero es el Jefe de Estado de todos!

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE: “Sánchez se presentará a la investidura tenga o no tenga los apoyos” ¡Farol, presión o es que no hay argumentos porque no salen los números. Lo del anticipo electoral puede ser disuasorio para que algunos apoyen a Sánchez!

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos: “Somos discretos con la negociación y las reuniones” ¡Tan discretos que el PSOE dice que de ministerios nada, que solo cargos intermedios. Ay la insoportable levedad del ser podemita!

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos sobre la elección de la mesa del Parlamento de Navarra: “El PSOE no tiene remedio. Siempre que puede pacta con los nacionalistas y los separatistas” ¡Ya, pero Ciudadanos ha dilapidado la victoria autonómica en Cataluña y no se aclara si sube o baja o si está con Vox o no. Por su futuro, necesitan aclararse!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Este será mi último mandato. El apoyo de Valls no era el escenario que queríamos y no me gusta” ¡Si pero es Alcaldesa gracias a Valls y compañía. No se puede estar en misa y repicando, aunque se obtenga beneficio!

Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona: “Con Vox acabas ensuciándote las manos y, de alguna forma, el alma” ¡Alguien debería explicar en Ciudadanos la operación Valls. Mientras hay quien quiere utilizarle como señuelo… ¿otro partido? ¿alianza con el PSOE para dar el salto a la política nacional?...Continuará…!

Santiago Abascal, Presidente de Vox: “Cuando no hay diálogo, siempre hay riesgos” ¡Jugando a presionar. Necesidad de tocar poder como sea, no vaya a ser que se diluya su pírrica influencia!

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid: “Aquí ya no soy nadie” ¡De tenerlo todo, a no tener nada. La más votada y ya solo pasea por los bulevares madrileños. La política es así!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email