VALÈNCIA. Jaguar se encamina hacia un futuro de lujo moderno totalmente eléctrico y casi silencioso a partir de 2025, pero hoy ha compartido con la Biblioteca Británica grabaciones de sonido de su emblemático deportivo Jaguar F-TYPE V8.
Estas grabaciones, realizadas en el interior del habitáculo y desde fuera del vehículo, capturan el inconfundible sonido sobrealimentado del motor V8 del F-TYPE. Jaguar las pone a disposición de la Biblioteca Británica para que personas de todo el mundo puedan deleitarse para siempre con el sonido del último deportivo de Jaguar con motor de combustión.
Las grabaciones se realizaron en una cámara semianecoica del Engineering Centre de Gaydon, una sala insonorizada que se ha utilizado para desarrollar y probar el refinamiento y la calidad del sonido de los vehículos de Jaguar. En esta misma sala fue donde se creó el tono de escape original del F-TYPE. En esta ocasión, se optó por un R 75 Coupé en color Ligurian Satin Black para crear las pistas de 30 y 47 segundos con varios cambios de marcha y aceleraciones
El sonido del motor V8 se conservará en instituciones de diferentes países como muestra del cariño que se le tiene en todo el mundo al famoso rugido de la marca.
Se escogió para la grabación un F-TYPE R 75 Coupé MY24, una edición especial que rinde homenaje a la versión final del F-TYPE y a los 75 años de deportivos Jaguar. Se ofrece únicamente con tracción total e incorpora un motor V8 5.0 sobrealimentado con 575 CV y 700 Nm de par que permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.
Las pistas de sonido de 30 y 47 segundos comienzan con el motor arrancando, donde ya se reconoce al instante el característico destello inicial mientras van subiendo las revoluciones antes de mantenerse en ralentí a 600 rpm y que las singulares notas del ocho cilindros hagan un sutil guiño al potencial de rendimiento del vehículo. Después, se simulan en la cámara diferentes sonidos típicos del F-TYPE.
Cada vez que el F-TYPE acelera, las válvulas del sistema de escape se abren para modificar la ruta de los gases de escape y producir el rugido inconfundible de la experiencia de conducción del F-TYPE.
La audiencia podrá escuchar nítidamente los cambios a marchas superiores e inferiores de la transmisión Quickshift de ocho velocidades, así como los distintivos crujidos de sus cuatro tubos de escape al llegar al límite, pieza clave del carácter visceral orientado al conductor del F-TYPE.