VALÈNCIA. Un año más la cita de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se aproxima. Del 22 al 26 de enero, la Comunitat Valenciana acudirá a Ifema a presentar su oferta turística del próximo año, en uno de los encuentros más importantes del panorama turístico internacional. Sin embargo, no lo hará con el mismo sistema de años anteriores. En esta ocasión, los municipios perderán su protagonismo al no poder estar presentes junto a las diputaciones en sus mostradores.
Así lo ha comunicado València Turisme a éstos en una misiva, donde se informa del cambio de planteamiento por parte de la Conselleria de Industria y Turismo. Un movimiento en el que apunta a la "eliminación de los mostradores en todos los espacios del stand, en una apuesta por una mayor profesionalización de los espacios. Ahora, las diputaciones contarán con un mostrador para la información general de la provincia, pero perderán una buena parte del espacio con el que contaban.
Al margen de las diputaciones, estarán presentes con espacio el resto de marcas, que corresponden a las ciudades de Alicante, Benidorm, València y Elche (Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme, Visit València, Visit Benidorm, Costa Blanca, Alicante y Visit Elche). Según concreta Valencia Turisme, el espacio para ésta se ha reducido en un 30% respecto a la edición anterior, por lo que en 2025 dispondrán de 142 metros cuadrados.
Una decisión que se ha tomado en el segundo Fitur del Gobierno de Carlos Mazón, con la ex secretaria general de Hosbec Nuria Montes como consellera de Turismo. Según recalca el mecionado escrito, la mesa parte que los municipios tengan reuniones profesionales solo estará disponible para municipios turísticos o con declaración Unesco, que vayan a contar con agenda.
También podrán realizar presentaciones en la sala de prensa y, durante el fin de semana, el espacio central destinado a empresas del sector se reconvertirá en un espacio de ocio dirigido al público.