VALÈNCIA. El STEPV ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta en las elecciones sindicales educativas en la Comunitat Valenciana, según los resultados provisionales de la Conselleria de Educación. El sindicato ha obtenido un 53,8% del total de delegados y delegadas en enseñanzas no universitarias con 18.806 votos, 4.885 más que hace cuatro años.
La formación obtuvo las mayores cifras de delegados en las tres provincias, por lo que tendrá representación mayoritaria en la mesa de negociación con la administración valenciana. Le sigue ANPE con el 19,5% de los votos, siendo València su primera provincia a mucha distancia del STEPV.
En tercer lugar se encuentra CCOO, con un 25% de los votos y una mayor influencia en la provincia de València. Mientras, CSIF ha aumentado alrededor de un 25% su representación al pasar de 13 a 18 delegados con el 10,40% de votos, lo que le garantiza un espacio en la mesa de negociación tras cuatro años sin estar presente.
Para poder tener presencia en la mesa de negociación era necesario superar el 10% de votos, cifra a la que no llegó UGT. De hecho, no tiene ningún delegado sindical ni en Alicante ni en València. Con el 1,7% de los votos, tan solo ha obtenido 3 delegados en Castellón.
Aunque los resultados actuales han mantenido al STEPV a la cabeza en las juntas de personal docente, cabe destacar el ascenso de los sindicatos más conservados, ANPE y CSIF, quienes han pasado a formar parte de la mesa de negociación. De hecho, ANPE incluso ha logrado sobrepasar a CCOO, que en 2014 era el segundo con más delegados sindicales.