Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

El sueldo del vicepresidente segundo de la Generalitat Gan Pampols es de 84.050,70 euros

Foto: EP/Carlos Manzana
9/12/2024 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo 84.050, 70 euros anuales.

Así lo ha señalado la Generalitat en un comunicado tras varios días de polémica respecto a los emolumentos que cobraría el fichaje 'estrella' del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para encabezar la reconstrucción tras la catástrofe de la Dana. 

Cabe recordar que, según la disposición final del decreto ley aprobado días atrás por el Consell sobre la movilidad de funcionarios, se eliminaba el tope salarial para los altos cargos que impedía que cobraran un 15% más que el presidente de la Generalitat, que gana 80.173 euros más 11.224 de complemento de vivienda. Una medida que, tal y como estaba redactada, parecía destinada precisamente a permitir que algunas incorporaciones técnicas, como la de Gan Pampols, pudieran cobrar por encima del tope, tal y como lo explicó el propio Mazón: "Sólo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", subrayó.

Sin embargo, el comunicado de la Generalitat pone de manifiesto que el nuevo vicepresidente cobrará un salario muy similar que el de otros compañeros, e incluso inferior si se le compara a otros altos cargos como el conseller Marciano Gómez, el secretario autonómico Bernardo Valdivieso o el subsecretario Álvaro Cuadrado, los tres en Sanidad, que se sitúan por encima de los 90.000 euros anuales.

Pocas horas antes de esta nota de prensa, se habían publicado en el portal de transparencia GVA Oberta los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023 del vicepresidente segundo, que recogían sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades (publicaciones, conferencias, etc.) que Gan Pampols realizó, alcanzado los 136.000 euros en total. 

Esta cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales. De esta manera, se pone fin a una polémica que ha durado varios días, concretamente desde la aprobación de un decreto que modificaba el tope salarial y que necesitaba ser convalidado en Les Corts, algo que tanto la oposición como Vox, otrora socio de Mazón en el Consell, ya había advertido que no apoyaría.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas