La colección de fotografías del artista Jose Haro, El sueño de Andrómina, aborda el cine y sus secretos. El espectador puede colarse en los estudios de varios cineastas y bucear por sus momentos de inspiración y creación
VALENCIA. El Museo de Teruel ha inaugurado su propuesta cultural para los dos próximos meses con la muestra fotográfica del artista Jose Haro. El sueño de Andrómina es una producción del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) que se pudo disfrutar en Valencia de marzo a junio de 2015 y que actualmente es itinerante. La muestra es una exposición de fotografía que viaja por los universos de diferentes cineastas, realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine. Este trabajo de José Haro supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre cine y fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa.
En el MuVIM, esta exposición formó parte de una propuesta mucho más completa llamada De cine. Universos cinematográficos y que comprendía tres grandes muestras: la de Jose Haro; Imagen de un sueño (con instantáneas de los Premios Goya); y Paseantes de Donostia, que celebraba los 60 años del Festival de San Sebastián.
La exposición de Haro estará abierta al público mañana viernes en el Museo de Teruel, y ha sido presentada al público por el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y el fotógrafo Jose Haro. Gracia Suso, ha destacado la “brillantez” con la que Jose Haro “explica a través de sus imágenes y de la experiencia personal que recogen de su amplia trayectoria, la clara vinculación existente entre el mundo del cine y también el de la fotografía”.
José Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país, directores como Alejandro González Iñárritu, Julian Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas. Paralelamente, ha venido desarrollando un intenso trabajo personal frecuentemente vinculado al mundo del cine, fotografiando los personajes, los espacios y las atmósferas, y ahora en El Sueño de Andrómina, su visión más íntima y personal sobre los universos del cine.
Sutil observador de personas, consumado retratista, ha recibido numerosos premios por esta faceta como el European Kodak Portrait Gold Award, el AGFA B&W Portrait, así como Descubrimientos PhotoEspaña o el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.