X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Supremo obliga al TSJCV a pronunciarse sobre los territorios DO Utiel-Requena

14/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de las DO Utiel-Requena y Alicante contra la inadmisión por el Tribunal Superior de Justicia valenciano de otro recurso contra la Conselleria de Agricultura en la anterior legislatura por los territorios de la zona vitivinícola de la DO Valencia.

Las dos DO reclamaron en casación ante el Supremo que buena parte de sus viticultores no fueran incluidos dentro de la DOP Valencia después de que los tribunales valencianos inadmitieran el recurso contencioso administrativo que ambas presentaron en 2011 sobre los territorios vitícolas, según han informado el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

El Supremo devuelve así la causa al TSJCV para que estudie el fondo del asunto y adopte la decisión que considere conveniente, según las fuentes.

Alicante y Utiel-Requena entendían que la Conselleria de Agricultura emitió dos órdenes que incluían en la demarcación de Valencia la mayoría de los municipios que forman parte de sus Denominaciones de Origen Protegidas.

Las denominaciones de origen protegidas de Utiel-Requena y Alicante son dos de las zonas históricas de los vinos españoles, creadas en el año 1932.

Según los recurrentes, lo que se pretendía por la DO Valencia era vender vino con la marca procedente de viñedos de otras denominaciones de origen pues "ningún viñedo" de esos territorios figura inscrito en el registro de viñedos, y los agricultores y algunas bodegas de las DO Alicante y Utiel-Requena "ni participan ni se les deja participar" en la gestión de la de Valencia.

Tras las protestas realizadas en su día, la Conselleria, con los actuales gestores, decidió regularizar la situación y apartó a los territorios que no pertenecían ni habían pertenecido a la DO Valencia, una decisión que también está recurrida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email