Valencia Plaza

El supuesto adelanto electoral de Puig se topa con trabas legales por la Loreg

  • Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: VP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El posible adelanto electoral que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está estudiando y que debería anunciar como tarde el día 5 de marzo podría toparse con un impedimento legal que figura en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Así, según ha informado El Confidencial, en una disposición adicional añadida en 1998 se emplaza a que las elecciones locales, autonómicas y europeas se celebren de forma "simultánea" en el supuesto de que estos comicios coincidan en un espacio "no superior a cuatro meses".

Esto es lo que refleja la disposición adicional quinta:

De esta manera, la disposición chocaría con la prerrogativa del presidente de la Generalitat reflejada en el Estatuto de Autonomía que le permite el avanzar las elecciones al 28 de abril para que coincidan con los comicios generales. Al menos este argumento se viene esgrimiendo en el seno de Compromís donde la idea del adelanto electoral no agrada, tal y como la propia vicepresidenta, Mónica Oltra, ha evidenciado en la rueda de prensa de este viernes.

En la otra orilla, fuentes jurídicas consultadas por este diario consideran que la reforma del Estatuto de 2006 anula este supuesto al tener rango de Ley Orgánica y ser posterior, aunque admiten la redacción confusa de la Loreg y que esta situación pudiera dar pie a la solicitud de informes que avalaran el adelanto.


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El juez decano de València ve necesarios 26 juzgados más
Este es el programa completo de las Fallas de València 2019