GRUPO PLAZA

Tribuna libre

El talento, aliado imprescindible para la recuperación

22/09/2020 - 

La recuperación ya está en marcha, pero no hay unanimidad entre los expertos en señalar cómo va a ver la senda que hemos de transitar ni cómo será de larga hasta comenzar a registrar valores previos a la irrupción de la pandemia. Es evidente, además, que este camino hacia la recuperación está teniendo un comportamiento diferente dependiendo del sector o de cada comunidad autónoma. Sea como fuere, para hablar de recuperación hemos también de hablar de empleo, ya que para poner en marcha la maquinaría de la actividad económica y dirigirla hacia niveles de crecimiento, tenemos que contar con el talento que mejor se ajuste a nuestras necesidades y con una celeridad que nos permita dar respuesta a una demanda creciente y mutable.

El último informe de Randstad Research sobre previsiones de recuperación económica, presentado antes de verano, señalaba que el 80% de los empresarios de nuestro país confiaba en que la recuperación total, es decir, a niveles anteriores al covid-19, se alcanzara antes del segundo semestre de 2021. En lo que se refiere a sectores, destaca que la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias farmacéutica, química y alimentaria podrían alcanzar la recuperación total para alrededor del 90% de sus empresas antes del final del próximo año.

Entre estos sectores se encuentran algunos de los que tienen mayor peso en la Comunitat Valenciana y por ello, la región se encuentra entre las que cuentan con los empresarios más optimistas en lo que se refiere a una próxima recuperación. De hecho, el 84,8% de los empresarios de la Comunitat Valenciana confían en una recuperación total antes del segundo semestre de 2021, siendo nuestra comunidad la cuarta entre las que en mayor medida piensan así, siendo solo superada por Cantabria, Navarra y La Rioja.

El comportamiento de la contratación temporal

El estudio sobre evolución de la contratación temporal publicado recientemente por Randstad también presenta datos positivos para nuestra región. Este informe destaca que, a nivel nacional, la contratación temporal se ha reducido en un 26,8% en agosto con respecto a julio tras tres meses consecutivos de incrementos de dos dígitos. Aun así, el volumen de contratos temporales se mantiene por encima del millón, tras el acusado bajón experimentado en los meses de abril y mayo.

En agosto de 2019, se firmaron 1,4 millones de contratos temporales, experimentando también un relevante descenso del 29,9% con respecto al mes anterior. Fue una caída incluso mayor que la actual, lo que indica que el descenso de la contratación temporal en agosto es recurrente.

En lo que se refiere a la Comunitat Valencia, el estudio señala que, durante agosto de este año, se firmaron 93.367 contratos temporales, un 22,6% menos que los registrados en julio. A pesar de que los datos son negativos, la caída experimentada por la comunidad se encuentra 4,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, situada en el 26,8%.

El desafío del talento

En el camino hacia la recuperación total que aún nos queda por andar, el empleo va a jugar un papel protagonista. La mayoría de los expertos señalan que la demanda de profesionales va a aumentar significativamente y a las empresas les puede resultar difícil encontrar talento que mejor se ajuste a sus necesidades.

Según Randstad, ya antes de la crisis sanitaria, el 55% de las empresas tenía dificultades para encontrar candidatos en sus procesos de selección, tanto en los de cualificación alta como en perfiles de formación profesional. De hecho, durante los procesos de selección, el 70% de las empresas aseguraba que los candidatos no cuentan con las competencias adecuadas para los puestos vacantes.

Durante el estado de alarma, y en especial en las semanas del confinamiento más duro, este problemas se fue agravando, y Randstad detectó que los empleadores tenían graves dificultades para encontrar candidatos para sus posiciones, en especial en sectores tan cruciales y urgentes como el sanitario o la agricultura.

Tras esta experiencia, y consciente de que el empleo jugará un papel crucial en la recuperación económica, Randstad ha lanzado su garantía de ‘Talento en una hora’, con la que se compromete a presentar, en menos de 60 minutos, a los candidatos que más se ajustan al puesto ofrecido, validados y totalmente disponibles. Tan segura está Randstad de la calidad de su proceso que este compromiso supone asumir el coste de la primera jornada y el reemplazo del profesional si no supera el periodo de prueba o causa baja voluntaria.

 Ahora más que nunca, y en especial en una economía tan cambiante y dinámica como la de la Comunitat Valenciana, es conveniente contar con el mejor talento y lo antes posible, para poder aprovechar los picos de demanda y las oportunidades que a buen seguro surgirán. La recuperación de nuestra economía está en juego.

Daniel Lorenzo es director regional en Randstad España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme