X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 'Glamour Tango'

El tango feminista llega al Talia junto a la pianista Polly Ferman

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatre Talia será el escenario el próximo lunes 4 de marzo de Glamour Tango, un espectáculo multimedia de música y danza, único en su género por contar con un elenco totalmente femenino, que reivindica el "empoderamiento" de la mujer y relata su historia de "liberación" y su relación con este estilo musical, repasando los valores culturales y morales de diversas épocas.

Creado en 2008 por la pianista y directora musical Polly Ferman, el montaje rinde "homenaje" a la mujer desde un estilo musical donde el rol femenino ha sido poco reconocido. El repertorio arranca en los orígenes africanos del tango, para después adentrarse en los temas del movimiento de la Guardia Vieja (años 20-30), la época romántica del tango, la de grandes orquestas (años 40-50) y culminar con el nuevo tango.

Así lo ha explicado Polly Ferman durante la presentación de la única función en la capital valenciana de Glamour Tango, un espectáculo repleto de referencias fílmicas, animaciones en vivo e incluso cuadros de mujeres, que ha tenido presencia ya en los cinco continentes, con especial éxito en Nueva York. Cuenta con la dirección coreográfica de Cristina Cortés y la cantante Analía Bueti.

A principios del siglo XX -ha recordado Ferman- las chicas de buena familia no podían bailar el tango por ser considerado inmoral. Solo los hombres podían hacerlo o mujeres consideradas de mala reputación que trabajaban en los burdeles, cerca del Puerto de Buenos Aires, donde llegaba la inmigración europea. Ahí comienza la primera parte de la función.

A lo largo del montaje, se observa la transformación de la mujer, en una mezcla de travesura y humor que se entrelaza con la soledad y la frustración. La mujer poco a poco comienza a desprenderse de las prohibiciones impuestas hasta la ruptura con una época en la que se "quiebra la creencia y la realidad de una época en la que la mujer debía estar en casa cuidando de los hijos mientras el marido se iba a trabajar", ha apuntado Ferman.

A partir de ahí todo es "más fuerte", ha resaltado la directora musical. La segunda parte del montaje se refiere a la celebración de la mujer desde la reafirmación del Yo soy María, al juego de la sensualidad, el sentimiento de liberación, de superación y de hermandad que llevan a un final de historia de "puro color de éxito".

Glamour Tango se presenta en el marco del ciclo anual 'Les Dones i el Tango' organizado en València por Desde Dos Orillas cada mes de marzo con motivo de las celebraciones que se llevan a cabo en el mes de la mujer, y en reconocimiento a su participación, trabajo, fuerza y empuje en los diferentes ámbitos de la vida.

En este contexto, Glamour Tango rescata la lucha interna de la mujer por hacerse escuchar en una sociedad que poco a poco se fue transformando para lograr su integración. "Lejos de ser sexista", el espectáculo está pensado para el disfrute y la reflexión de todo el público: "No queremos ocupar el lugar del hombre, queremos hacer cosas por nosotras mismas a las que antes era difícil acceder", ha señalado Ferman.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email