VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha inadmitido el recurso presentado por el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina al proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano de reformar de forma integral la calle Xàtiva y Guillem de Castro. Un recurso que pedía suspender la redacción del proyecto de renaturalización del eje Xàtiva-Guillem de Castro al no incluir informes de tráfico que avalaran el cierre del túnel de tráfico.
En su resolución, que levanta la suspensión cautelar del procedimiento de contratación, consideran que debe "negarse la legitimación a aquellos concejales que no formen parte del órgano que dictó el acto impugnado", dado que Mundina no está integrado en el órgano de contratación de esta actuación.
En este sentido, cabe recordar que el equipo de gobierno propuso ya al Tribunal desestimar el recurso interpuesto contra los pliegos que rigen la contratación del proyecto de "recuperación y renaturalización de las calles Guillem de Castro y Xàtiva" basándose en sus sentencias previas. Una propuesta emitida por el servicio de Contratación y con el visto bueno de la Asesoría Jurídica Municipal.
Desde el ejecutivo local citaban varias sentencias en las que el Tribunal reconocía que para que se tuviera en cuenta un recurso en materia de contratación, no bastaba con ser concejal de la oposición o esgrimir el interés por la legalidad para gozar de dicha legitimación que permita interponer un recurso. "Como ha reiterado este Tribunal en numerosas ocasiones, no es suficiente para ostentar legitimación para interponer un recurso especial en materia de contratación el mero interés por la legalidad, que es precisamente lo alegado por la concejal recurrente para intentar justificar su legitimación [...]", recogía una de las resoluciones incluidas en el escrito del equipo municipal.
"Por tanto y como ya indicado anteriormente esta Sala no basta salvo en aquellos supuestos en que la Ley así lo disponga en los supuestos de acción pública-, el mero interés a la legalidad, sino que es preciso incluso que exista un interés legítimo, una cierta ventaja o utilidad jurídica en la reparación que se interesa. [...] Por todo lo anterior, debe declararse inadmisible el presente recurso", citó el equipo de gobierno en relación a otra sentencia.
En relación a esta resolución, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, anunció este lunes que el Grupo Municipal Popular presentará un recurso contencioso administrativo para frenar la eliminación del túnel de Guillem de Castro que pretende llevar a cabo el gobierno de València de Compromís y el PSOE.
El proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano, a juicio de Catalá, "supondrá un nuevo estrangulamiento en el tráfico de la ciudad sin el impacto que tendrá sobre otras rondas de circulación como las grande vías". "No podemos consentir que en tiempo de descuento hagan actuaciones que no tienen ni los informes ni el consenso necesario", señaló la portavoz popular.
El recurso contencioso-administrativo va dirigido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y en él se recuerda que los concejales tienen la legitimidad para recurrir los procedimientos de licitación pública, como el propio Tribunal Administrativo Central reconoció expresamente a otro concejal del Grupo Municipal Popular en el año 2020.