La Diputació prevé licitar en unas semanas la redacción del proyecto de su nueva sede, que se ha modificado para incluir nuevas aulas
VALÈNCIA. Tras años sin sede estable, fue este verano cuando la Diputació de València anunció la que sería la nueva ubicación del Teatre Escalante, que lleva desde el año 2016 operando por distintos escenarios de la ciudad, a la espera de un proyecto de futuro. Si bien antes de elecciones se acordó la construcción de un nuevo espacio, la nueva corporación decidió dar un giro de timón y adecuar las instalaciones de uno de los espacios del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) para este objetivo, una decisión que, sin embargo, provocó algunas críticas entre los profesionales del sector.
Con todo, la corporación provincial continúa con el proyecto presentado y tras unas primeras reuniones con representantes de las artes escénicas, convocadas tras la presentación a medios del proyecto y del comunicado crítico de las asociaciones, ya preparan una jornada en la que presentarán el espacio a los profesionales del sector. “El Escalante tendrá sede sí o sí, pero lo más importante es que el espíritu Escalante nunca ha dejado de estar vivo”, indicó este jueves la diputada de Teatros, Rocío Gil, durante la presentación de la programación de la nueva temporada.
A preguntas de los medios, Gil explicó que los encuentros con las asociaciones convocados en verano se dieron de manera “cordial”, reuniones en las que “todos estuvimos de acuerdo en que el Escalante necesita una sede”. Será a final de mes o principios de octubre, pues, cuando se convoque por primera vez una visita al espacio en el que se desgranarán los detalles de la intervención a realizar para la adecuación del espacio y reconversión en teatro, un espacio que, de acuerdo con la diputada, resulta “idóneo” para llevar el proyecto tras casi una década sin sede estable.
Con todo, en estas semanas se ha ido avanzando en lo que será el nuevo Escalante. Y es que, teniendo en cuenta las peticiones del sector tanto en la pasada legislatura como en los recientes encuentros, el proyecto original que se presentó a los medios en julio “se ha enriquecido”, explican fuentes de la Diputació, con distintas novedades, como la creación de nuevas aulas para la Escuela. En este sentido, el personal técnico de la Diputació ya ha incorporado las nuevas funcionalidades y en unas semanas está previsto que se pueda licitar la redacción del proyecto.
Así pues, el Teatro Escalante inicia temporada con un ojo puesto en el futuro, que pasa por la puesta en marcha de su nueva sede y la próxima celebración de su 40 aniversario, pero sin dejar de lado el presente. El proyecto escénico dependiente de la Diputació de València presentó este jueves la programación de su nuevo curso, que se repartirá por espacios como la Nave de Ribes, el Teatre Principal, La Nau, el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant y que supondrá un aumento en el número de funciones, que sumará 248, 29 más que la temporada pasada.
Así lo desveló la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa, y la diputada Rocío Gil, durante la presentación de la temporada, que acogió el Teatre Principal y en el que se desveló el ‘menú’ escénico para el nuevo curso. Entre las propuestas, una producción propia de la mano de Pont Flotant, la pieza Adolescència infinita. Frente a las cuatro producciones propias de la pasada temporada, sus gestoras han defendido la merma para poder dar “más oportunidades” a las de otros años e incluirlas en el calendario, unas producciones propias que, avanzaron, serán uno de los platos fuertes de su 40 aniversario en la próxima temporada. “Estamos cogiendo fuerza”, señaló Albentosa.
Será el aumento de las propuestas para la primera infancia una de las claves de la temporada, con propuestas como Madame Lumière, de La Menuda; Closka, de PanicMap; Colors, de L’Autèntica; Semilla, de Tea Tree (Bruselas), Tana, de TPO (Itàlia); Nanuq, de Voël; y Juguem? de Ninnus. El Escalante reforzará también el acento en las obras dirigidas a jóvenes con Coral Romput, de Marina Alegre y Marc Chornet; Juicio al extranjero’, de Indubio, dentro de Russafa Escènica; Sfumato, de Llum de fideu; Generación Z. Surfeando la herencia, de Llavor y Fil d’arena; Forever, de Kulunka Teatro; Pródigo, de Eva Mir; y Laila, de Juno.
Por su parte, el alumnado de Primaria disfrutará de Latas, de D’Click, y la lectura dramatizada del Premi de Teatre Infantil Escalante Xut, de Roberto García, dentro de Russafa Escènica; La botigueta dels contes, de Cashalada i Festival dels horts; Horta, de L’Horta Teatre; el estreno de Dadà, de Bambalina Teatre Practicable; Nadal de circ amb Escalante, la propuesta familiar navideña de este año; Esberlar, de l’Atapeïda; Gori gori, de El ball de Sant Vito; BOBAS, de Jimena Cavalletti; Farra, de Lucas Escobedo; L’arbre del Terené, de La Negra, también en su versión en inglés; Ferrament(r)es, de La república del lápiz; Nilu, de Infinit; Mr Bo, de Marie de Jongh; Tot esperant en Will, de EGOS Petits; Embolic, de Pau Palaus; ¿Por qué un árbol es una gallina? de Marc Lacourt (Francia); Sherezade, de Contrahecho Producciones; Maña, de Manolo Alcántara; Un oceà d’amor’, de La salamandre (Francia); el estreno de On està Alicia? de Marea Danza; y Copiar de Animal Religion.
Escalante Centre Teatral programa este espectáculo infantil que conciencia e invita al juego