VALÈNCIA (VP/EP). El Teatro Principal de València acoge hasta el domingo La dama duende, una obra del "maestro del enredo y la comedia" Calderón de la Barca que Álvaro Tato lleva a la segunda mitad del siglo XIX en una versión que cuenta con "mucho romanticismo y mucho misterio".
Así lo han manifestado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la función el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fran Guinot, además de los intérpretes Marta Poveda, Rafa Castejón, Nuria Gallardo y Joaquín Notario.
Escrita en 1629, La dama duende es una comedia de ambiente urbano, perteneciente al género llamado 'de capa y espada', que desborda sus límites para reflejar al poeta dramaturgo Calderón. "Comedia cómica, de enredo, con una intriga minuciosa que gira en torno al amor y al honor y transmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de este autor".
Esta obra teatral de Pedro Calderón de la Barca es una comedia de enredo con elementos esotéricos o fantasmales, que sucede enteramente en la villa y la corte, en Madrid, donde los amores y desamores, los celos, las represiones y los deseos van desarrollándose en la duda entre lo real y lo mágico durante tres jornadas.
Esta versión de Álvaro Tato, dirigida por Helena Pimenta, lleva la historia a un mundo decimonónico en torno al honor, a una sociedad obsesionada con la apariencia y el status en el que "lo fantasmal supone también el mundo de lo imposible, de lo prohibido, un mecanismo para superar la represión". Además, plantea un "conflicto de identidad" en una historia que aborda también la "conquista del amor y búsqueda de la libertad", en especial de los personajes femeninos, con lo que Marta Poveda ha calificado la obra de Calderón como "protofeminista". "Calderón no era feminista, pero era un humanista deseoso de conocer al ser humano. Extrapolarlo a la época actual es una osadía maravillosa", ha afirmado la actriz. "Nuestros clásicos construyeron personajes femeninos impresionantes. Shakespeare no se atrevía con los personajes femeninos, nuestros clásicos sí", ha recalcado Poveda.
El Calderón que escribió esta comedia se encontraba en su juventud y, según ha explicado Fran Guinot, marcó en estas líneas las bases en las que después profundizaría en posteriores obras, como en La vida es sueño, con la que La dama duende mantiene "paralelismos".
Rafa Castejón ha señalado que esta versión goza de "una arquitectura dramática muy bien construida, con humor y la retranca que tenía Calderón". Por ello, ha asegurado que se trata de una función "muy divertida y a veces vodevilesca" que a su vez tiene "aire de novela de Conan Doyle o Allan Poe".
La dama duende que llega ahora al Principal de València ofrece también "personajes totalmente innovadores, desencuentros amorosos y misteriosos, mucho romanticismo y mucho misterio" y todo ello llevado a la segunda mitad del siglo XIX, cuando "lo antiguo no acababa de desaparecer y lo nuevo no acababa de emerger".
Con motivo de la representación de esta La dama duende en el Teatro Principal de València se celebra también una nueva edición de los clubs de lectura teatral puestos en marcha por el Institut Valencià de Cultura, en los que personas no vinculadas al teatro, que han leído y trabajado tres obras a lo largo de la temporada, disfrutarán de un coloquio con el equipo de esta producción. "Esta iniciativa conecta las artes escénicas con el público de la calle", ha puesto de relieve Roberto García.
La compañía Nao d'amores presenta este espectáculo donde los actores hacen las veces de músicos y escenógrafos