VALÈNCIA. La compañía de teatro La SubTerránea, integrada por las dramaturgas Ester Medrano y Lucía Sáez, ha vuelto a las tablas con una nueva propuesta propia que se basa en los cuentos que han sido narrados a las mujeres, en diferentes etapas de su vida, generación tras generación: Érase, la cual se representará del 16 al 19 de mayo en el Teatre Rialto de València.
“Son narraciones populares de ficción que condicionan cómo construimos la conciencia colectiva y los roles que desempeñamos en la sociedad. Por eso, queremos plantearle al público la pregunta ‘¿y a ti qué cuento te han contado?’ para abrir una reflexión al respecto. Para ello, nos servimos de personajes tan conocidos como Caperucita o La Lechera, que reinterpretamos a nuestra manera con algo de humor”, explican sus creadoras.
Dirigida, producida e interpretada por La SubTerránea, Érase se inspira en una obra anterior, Fer-te el sopar i altres delícies, que se estrenó en 2021 y abordaba los cuidados como un acto revolucionario. Desde entonces, Ester Medrano y Lucía Sáez han seguido investigando sobre este tema y han ido reescribiendo el original texto hasta dar con la propuesta actual, en la que la construcción de la identidad femenina y los cuentos populares se dan la mano.
“¿Construimos nuestra identidad siendo fieles a nuestros propios valores y necesidades de forma consciente o nos dejamos llevar por relatos externos sin cuestionar si esa identificación es real o impuesta?”, plantean las integrantes de La SubTerránea, quienes vienen trabajando desde 2020 en Graners de Creació, el proyecto de residencias para artes escénicas que se enmarca en el programa Cultura Resident de la Generalitat Valenciana.
“Estos cuatro años han sido una oportunidad para experimentar, sin prisas, hasta dar con la mejor manera de presentar el espectáculo que queremos plantear. Exprimimos al máximo las ideas, las dejamos reposar y las volvemos a exprimir para quedarnos con aquella esencia que verdaderamente consideramos como buen teatro”, concluyen Ester Medrano y Lucía Sáez.