X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'gabinete poético'

El teatro para un solo espectador arraiga en València

Nelo Sebastían ha creado con 'Gabinete poético' una representación de teatro y poesía donde cada decisión por parte del espectador resulta clave para disfrutar de una obra totalmente customizada

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. Pocos tienen el lujo de asistir a una función de teatro íntimo o de proximidad, pero lo que propone el artista Nelo Sebastián en Gabinete poético va más allá. El espectador acude a su función sin saber qué va a pasar y en realidad él tampoco. La puesta en escena y la historia se personalizan y fluyen en el momento. La forma de sentarse, de entrar o de vestir influirán en el resultado final, dado que la obra se configura entre ambos. Un espectáculo de tú a tú, entre artista y asistente, y al que solo pueden acudir un máximo de dos personas. Durante diez minutos música, poesía y sombras confluirán para hacer teatro.

Toda la acción se desarrolla en un cuarto oscuro. Desde que empezó su show hace cinco años, ha pasado por trasteros o cuartos de baños. En su llegada a València la improvisación se hará en una bodega. En él hay dos sillas, una mesa y una maleta, mientras suena una canción tocada con un acordeón. A partir de ese momento, el asistente tendrá que elegir tres objetos- entre un total de veinticinco-, y cambiarles su significado -cuanto más alejado de la realidad mejor, como por ejemplo un vaso que pase a ser una montaña- y las ubicará en un espacio determinado en la valija. Con ello, el actor aprovechará la composición para crear en menos de un minuto un poema enlazando los dobles significados que objetos y espectador proponen. Igualmente creará una pequeña representación a raíz del poema, apoyado de nuevo en la música, las sombra y el movimiento.

Sin embargo, "no somos tan lanzados como pensamos", revela Nelo Sebastián. Por eso, el efecto cadena se vuelve trascendental en sus citas. Un boca-oreja que también potencian entregando a quienes le visitan el mismo poema que les ha creado. Idea que tiene sus resultados y que han querido acrecentar con la edición de un libro que recoja las mejores composiciones hechas desde hace dos años.  

 

La idea del proyecto nace en 2014 de la confluencia de varios factores. Por un lado, la técnica lambe-lambe especializada en breves espectáculos de títeres en miniatura que suceden en el interior de una caja. Por otro, de los contenidos de unos cursos de taralogía y psicomagía impartidos por Paulina Doniz y Alejandro Jodorowsky en París, y en los que el artista aprendió a sacar información útil del espectador como si de una tirada de cartas se tratara. Aún con todo esto, el detonante llegó con un taller del titiritero y escritor Toni Rumbau acerca de cómo mover objetos mediante la luz, cómo se relacionan los objetos con las palabras que los nombran y qué significados les dan las personas en su subconsciente.

Sebastián desarrolla su Gabinete poético a través de festivales u otros eventos en los que suele pasar unas cuatro horas ejecutando, de media, entre 25 i 30 funciones. "La representación me engancha totalmente porque la dinámica hace que conforme va pasando el tiempo los poemas van saliendo mejor. Además, como actor es una gozada disfrutar desde tan cerca de cada visitante". 

Ante una época en la que parece que casi todo se puede personalizar, el artista manifiesta que la customización del teatro viene de más atrás: "En cierto modo las artes escénicas siempre han estado personalizadas, porque cuando termina una obra cada persona se la lleva a su propio terreno. Por eso nos permitimos intervenir más. Al final estamos llevando el arte a otro nivel para valorar las pequeñas cosas. Con este tipo de teatro no se busca la rentabilidad, dado individualizas al máximo el trabajo".

Foto: José Marín Rodríguez

Su idea es que para cada edición de un libro se sustituyan todos los objetos por otros nuevos. Mientras tanto, continuará con shows por bares, librerías y sitios agradables, "donde la gente pueda esperar su turno sin esfuerzos". Con ello, su paso por València llegará a través de tres intervenciones. Este mismo jueves, a las 19:00 horas, cuando el autor presente en la Librería Dadá (MuVim) el libro que ha creado junto a su hermano Jaime Sebastián, quien es todo un "apasionado de los nuevos formatos editoriales". Más tarde, a las 20:00 horas dará comienzo una sesión del show en Rivendel RestoBar, donde realizarán funciones continuas hasta las doce de la mañana. Y por último, el sábado 21, a las 19:00 horas, repetirán su espectáculo en Cruz del Sur- Shambalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email