GRUPO PLAZA

de Alfredo Sanzol

El Teatro Principal abre 'El bar que se tragó a todos los españoles'

20/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro Principal de València pone en cartel, los días 23, 24 y 25 de abril, la producción del Centro Dramático Nacional El bar que se tragó a todos los españoles.

La obra, escrita y dirigida por el actual director del CDN, Alfredo Sanzol, reúne en su reparto a Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela.

La pieza cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que, con 33 años, en 1963, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. En Texas, una congregación de escolapios le ayudará a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras.

Basada libremente en la vida del padre del propio Sanzol, el texto es "un homenaje a todos los hombres y mujeres que en aquellos años decidieron cambiar de vida y se arriesgaron a hacerlo", explica el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.

A principios de los 60, promovido por Juan XXIII y Pablo VI, la Iglesia Católica promovió una "pequeña revolución" al facilitar los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Miles de sacerdotes se acogieron a ello por una u otra causa, y esta es la historia de uno de ellos. No hay que olvidar que salirse de cura en la España de 1963 suponía "un seísmo personal, familiar y político", señalan.

Esta producción es el primer proyecto de Alfredo Sanzol al frente del Centro Dramático Nacional, donde "su objetivo número uno es promover la dramaturgia contemporánea española para poder dar voz a aquellos que no la tienen, y también a aquellos que no la tuvieron".

La historia de Jorge Arizmendi es una historia de "crecimiento y transformación personal, y lo es también de toda una sociedad", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email