GRUPO PLAZA

CICLO RIMBOMBA

El TEM rinde homenaje a las poetas del 27

14/11/2022 - 

VALÈNCIA. El ciclo de poesía viva de València, Rimbomba, lleva tres ediciones trayendo al Teatre El Musical las voces más representativas de la lírica escénica actual. Este próximo 18 de noviembre se celebra la segunda entrega de la cita cultural con tres figuras fundamentales de la palabra dicha actual, los trabajos de la performer vocal y artista sonora Montserrat Palacios, el poeta valenciano Enrique Falcón y la cantante y compositora Sheila Blanco. “Rimbomba pretende recuperar el espacio público para devolverle al pueblo el lenguaje que exhorta, celebra, horada o hiere. El objetivo es hacer sentir la poesía viva en la ceremonia teatral”, resume el coordinador del ciclo, Jesus Ge.

Reivindicación del grito y de la improvisación

La velada arrancará este próximo viernes con la propuesta de la hispanomexicana Montserrat Palacios, una antropóloga sonora especialista en técnicas extendidas de la voz. Esto es, la ruptura con el canto en sentido tradicional a partir del uso de texturas tímbricas y registros vocales que sobrepasan las cuatro octavas. “Soy muy reivindicadora del grito, del llanto, del ruido, de todos esos sonidos que no se pueden escribir con notas ni sobre papel pautado: sonidos grumo, sonidos rotos, desgarrados, silenciosos, imposibles”, avanza Palacios.

Su voz se relaciona con diferentes objetos sonoros cotidianos como máquinas de coser, teteras, copas de cristal, peceras y cintas de velcro, pero también con el espacio en el que su voz resuena y con los huesos de su público, “que son también espacios resonantes”. Así mismo, es una firme defensora de la improvisación. “La que yo realizo no depende de códigos ni escalas, sino que se hace con la escucha, y en ella se corre el riesgo de no definir, sino de ser en el momento, sin paracaídas y sin red para hacer de un concierto un acto de encuentro, sin propósito, por azar, de forma imprevista, inusitada, inmediata, fugaz, viva y transitoria”, detalla al respecto.

Las poetas del 27 hechas canción

Le tomará el relevo sobre las tablas del TEM la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, que en Cantando a las poetas del 27 ha convertido en canciones una selección de poemas de autoras del periodo, como Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu. Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pondrá voz y ritmo a las emociones que impregnan sus poemarios, con hincapié en temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta, como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena y el remordimiento.

Tras más de tres años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar armonías que las palabras de cada poema le iban sugiriendo. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra. Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979; a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó; a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; y a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

En Cantando a las poetas del 27, Sheila hace una pequeña presentación de cada autora, dando algunas pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo. Para finalizar su recital concierto, interpretará un poema propio dedicado a estas poetas, así como un poema de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que todas ellas tuvieron.

Versos comprometidos

La jornada se cerrará con la poesía de naturaleza comprometida del autor valenciano Enrique Falcón. Su obra se asocia a menudo con la denuncia social, la búsqueda de conciencia y el desafío a lo establecido para generar nuevas ideas. El poeta es una persona entregada al cuidado de sus iguales, amor que también imprime a su cotidiana labor docente. Sus poemas han sido musicalizados por artistas como Javier Peñoñori, Exquirla, Raül Refree y Niño de Elche.

En un artículo publicado este mes de noviembre en la revista Quimera, Escribir los últimos poemas del capitalismo, Falcón reflexiona sobre el poder de transformación de la poesía: “Si nuestros poemas no acompañan, cerraremos la boca; si lo que escribimos no procura tener consecuencias, dejaremos de escribir; y si pisoteamos con nuestros versos a los que ya viven postrados, o mueren ofendidos, deberemos imponernos como un propio castigo permanecer algún tiempo en un estricto silencio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme