GRUPO PLAZA

deja 213,8 l/m2 en Chera y más de 200 en la Serra d'Espadà

El temporal descarga con fuerza en la Comunitat Valenciana

El puerto de Sagunt, cerrado al tráfico marítimo por las condiciones meteorológicas

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El episodio de lluvias que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha obligado este lunes a los bomberos a llevar a cabo rescates de personas y vehículos atrapados así como intervenciones por achiques de agua, y ha dejado carreteras cortadas y con desprendimientos y precipitaciones acumuladas que localmente han superado los 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas de la Serra d'Espadà y que han alcanzado los 213,8 l/m2 en Chera.

Hasta las 20.00 horas de este lunes se han acumulado importantes registros en las localidades de Alcudia de Veo (161,8 l/m2), Siete Aguas (152,6 l/m2), Benagéber (134,2 l/m2), Alfondeguilla (114,0 l/m2), Dos Aguas (110 l/m2), Utiel, el Remedio (108,3 l/m2), Yátova (98,6 l/m2), La Pobla Benifassà (96,2 l/m2), Villarreal (93,6 l/m2) y Loriguilla (89,0 l/m2), según los datos de Aemet, recogidos por Europa Press.

El temporal también ha descargado con fuerza en Castelló de la Plana (83,6 l/m2), Millares (83,6 l/m2), Cortes de Pallás (82,8 l/m2), Algar de Palancia (76,4 l/m2), Benafigos (76,2 l/m2), Altura (75,8 l/m2), Fanzara (75 l/m2), Chiva (72,4 l/m2), Utiel (63,8 l/m2), Chelva (58 l/m2), Vilafranca (56,8 l/m2), Atzeneta del Maestrat (53,8 l/m2), Barx (53 l/m2), Montanejos (49 l/m2) y Llíria (35 l/m2).

Las lluvias también han obligado a cortar varias carreteras en la Comunitat Valenciana, como la CV-100 entre San Rafael y Rosell y la CV-426 en Yátova, además de provocar otras incidencias por desprendimientos en algunas carreteras del interior norte de Valencia y sur de Castellón.

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 CV ha registrado a lo largo de este lunes unas 25 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias.

En la provincia de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido este lunes una decena de avisos por las lluvias, especialmente en cuanto a saneamiento de fachadas, o por caída de cableado y árboles a consecuencia de la lluvia y el viento. También por una vivienda que le entraba agua por una canalización, en Buñol, dos avisos por viales inundados en Buñol y Yàtova, a pesar que en estos dos casos no ha requerido ningún rescate de conductores, y rescates de vehículos atrapados por agua en Olocau.

Además, la Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunt desde las 20.35 horas por las condiciones meteorológicas.

En la provincia de Castellón, los bomberos han tenido servicios por extracción de agua y desprendimientos en algunas vías, han actuado en incidentes de vehículos atascados por agua en Azuébar y Segorbe y se han movilizado en un rescate de dos personas atrapadas en el interior de un vehículo atascado por agua en una zona de barranco en Xodos, donde han actuado dos dotaciones de los parques de la Plana Alta y Maestrat Alcalatén. También ha realizado servicios por achiques de agua en un bajo y en una vivienda en Borriana.

En Castelló de la Plana, el cuerpo municipal de Bomberos ha realizado una veintena de servicios por extracción de agua y problemas en la acequia de la Plana. De hecho, en la ciudad, las condiciones meteorológicas han obligado a suspender las 'mascletaes' de este lunes y martes de las fiestas de la Magdalena y a aplazar 'L'Encesa' oficial de las gaiatas, que ha quedado a la espera de una nueva fecha.

Hasta las 20.00 horas, en el observatorio de Castelló se ha acumulado 86,6 l/m2, el triple de lo que se había acumulado en el trimestre invernal, entre diciembre y febrero (29,0 l/m2). Además, el acumulado en marzo en Castelló es de 145,8 l/m2, prácticamente lo mismo que todo lo que se había acumulado desde el 1 de septiembre (153 l/m2).

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ampliado la preemergencia por lluvias nivel naranja al interior norte y sur y el litoral sur de Castellón así como al interior norte de Valencia. Ha ampliado también los avisos nivel amarillo para este martes.

Los máximos acumulados se han registrado principalmente en zonas de sierra, sin tormenta y con viento fuerte, como la Serra d'Espadà, ubicaciones bien orientadas el flujo de viento del sureste en capas bajas.

Esta situación ha supuesto un cambio respecto a los días pasados, en los que el viento de nordeste y nor-nordeste favorecía que los máximos acumulados se registrasen en el sur de Valencia y norte de Alicante. Ahora, con el giro de viento a levante y sureste, los máximos acumulados se han trasladado a la mitad norte.

Según recoge Aemet, desde el año 2015 los meses de marzo son "pluviométricamente excepcionales", en especial los de 2015, 2020 y sin duda el de este 2022.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme