GRUPO PLAZA

El terciario y el residencial: los 'seguros' de Urbanismo para que el VCF acabe el Nou Mestalla

Foto: KIKE TABERNER
14/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València quiere asegurarse de que el Valencia CF cumpla, ahora sí, con sus compromisos adquiridos en torno al Nou Mestalla. Tras los reiterados incumplimientos de los plazos recogidos en el anterior plan urbanístico, la Actuación Territorial Estratégica (ATE), la Generalitat Valenciana tuvo que darlo por caducado. Y por eso ahora, el Ayuntamiento negocia un nuevo convenio con el club donde quiere incluir ciertas condiciones que fuercen al VCF a acabar las actuaciones que tiene pendientes, entre ellas el nuevo coliseo.

En ese sentido, la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, lo tiene claro: los derechos urbanísticos del club se mantendrán como estaban recogidos en la ATE -la Generalitat no los suspendió-, pero si el Valencia CF quiere explotar los suelos terciarios y residenciales que ostenta en el plan, deberá antes avanzar en los trámites necesarios para reactivar las obras y finalizarlas. Al menos esa es la propuesta de convenio realizada desde el Ayuntamiento y que, remitida al club el pasado 16 de noviembre, todavía no ha tenido respuesta, según Gómez.

Por ejemplo, afecta a las parcelas del antiguo Mestalla, sitas en la Avenida de Aragón. Si el Valencia o un tercer comprador de las parcelas quiere construir allí fincas y locales comerciales, debe presentar al Ayuntamiento un plan urbanístico. Pues bien, para la aprobación de ese plan, el Valencia deberá haber obtenido primero las licencies de obra para reactivar el Nou Mestalla. Sin licencia, no habrá plan urbanístico, y sin él, la venta y explotación de las parcelas del antiguo estadio será muy complicada.

Pero hay otro requisito posterior. Cuando ya se hayan pedido las licencias del nuevo coliseo y se haya aprobado el plan urbanístico para las futuras fincas en las parcelas del antiguo, el propietario no podrá explotarlas hasta que "las obras de construcción del nuevo estadio hayan finalizado y este se encuentre en condiciones de ser puesto en funcionamiento". Esto es: hasta que no se haya acabado el Nou Mestalla en condiciones, obras de urbanización del entorno incluidas, poco se podrá desarrollar el sector de la Avenida de Aragón.

Además, hay que recordar que el VCF ostenta parcelas de uso terciario en las inmediaciones del Nou Mestalla. Y también aquí se fijan requisitos de explotación en el borrador de convenio: si el Valencia o un tercer comprador de dichos terrenos quiere obtener licencia de construcción, antes el club tendrá que abonar al Ayuntamiento el coste del futuro pabellón polideportivo de Benicalap, que podría rondar los nueve millones.

La construcción de este centro era uno de los compromisos del Valencia en la ATE, pero debido a los retrasos, el Ayuntamiento ha decidido construir motu proprio el polideportivo pasándole la factura al club. Pero si este no paga su coste, no obtendrá ninguna licencia en las parcelas terciarias cerca de la Avenida de Cortes Valencianas y, por tanto, no podrá explotarlas ni obtener financiación con ellas.

 Foto: EDUARDO MANZANA

La pelota, en el tejado del VCF

Estas son las principales condiciones que la concejalía de Urbanismo busca incluir en el acuerdo con el club valencianista, que no está cerrado por el momento mientras el Ayuntamiento espera una respuesta del club, según dijo Gómez este martes. La edil consideró que estos requisitos "no gustan" a los directivos, entre ellos a la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan. El día de antes, Layhoon había acusado a la administración municipal de retrasar los plazos administrativos, por lo que Gómez contestó acusando a la directiva del club de mentir.

"La primera fase del convenio la tiene desde el 16 de noviembre y no nos han contestado todavía a día de hoy. Es mentira que no haya propuesta y es mentira que no la tengan por escrito", señaló Gómez, para insistir en que ahora mismo es el club el que, con el borrador de parte del convenio sobre la mesa, ha de "dar el OK". Sin ello, dijo la concejala de Urbanismo, "no se puede seguir avanzando".

El Valencia pide mayor concreción

También este martes, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, recibía una visita protocolaria del miembro del Consejo de Administración del Valencia CF, Wee Kiat Lim -hijo del máximo accionista Peter Lim-, la presidenta Lay Hoon Chan y el director corporativo, Javier Solís. Un encuentro en el que el alcalde aseguró que en el consistorio "no hay ninguna voluntad de postergar el inicio de la construcción, como se había dicho", y repitió que la pelota está en el tejado del Valencia.

El club, por su parte, se mostró predispuesto a colaborar. Solís indicó que no se ha fijado un plazo que desde el club serán "súper ágiles" y enviarán sus "comentarios" sobre el texto "no en más de una o dos semanas". "Nosotros estamos deseosos de poder entrar en ese debate para pulir los detalles", aseguró, pero reclamó más adelante al Ayuntamiento "concretar" determinados aspectos que no figuran en el documento remitido, como el precio y capacidad del polideportivo de Benicalap o "saber si se puede vender un terciario con la intención de invertirlo en el campo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme