MADRID (EP). El Tesoro Público ofrecerá el martes a los inversores letras a 6 y 12 meses con una nueva emisión con la que espera repetir el éxito de la semana pasada, cuando logró rebajar la rentabilidad ofrecida hasta mínimos históricos en algunas obligaciones. La emisión se producirá en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, el anuncio de posibles nuevos aranceles a productos europeos por parte de la Administración Trump o la incertidumbre política, si bien el Tesoro se ha mantenido ajeno a ello en sus últimas emisiones.
Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia para las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,558%, mientras que en el papel a 12 meses es el tipo del -0,515%, en ambos casos registrados en la emisión celebrada el pasado 10 de septiembre. En esa subasta el organismo colocó 4.820 millones de euros y volvió a profundizar en los tipos negativos, pulverizando los mínimos anteriores.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció a primeros de mes la reducción en 10.000 millones de euros adicionales en la emisión neta del Tesoro para 2019. Esta reducción, junto con la de 5.000 millones anunciada en abril, permitirá que la emisión neta este año sea la menor desde 2007, al situarla en 20.000 millones de euros.
La emisión bruta prevista se reduce también en la misma cuantía, situándose por primera vez desde 2011 por debajo de 200.000 millones de euros. Concretamente, la emisión bruta prevista ascenderá a 194.525 millones de euros, un 8,7% menor que la de 2018. El Gobierno estima en unos 2.300 millones en intereses por el recorte de las emisiones de deuda.