X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 21 de septiembre

El Théâtre du Mouvement recala en el MIM con una relectura de 'La Casa de Bernarda Alba' de Lorca

20/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La tercera jornada de la 29 Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) ofrecerá este viernes un programa en el que destacan el estreno absoluto de Alba, de la compañía francesa Théâtre du Mouvement, y el último montaje de la coreógrafa alcoyana Sol Picó.

Así, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví Alba Théâtre du Mouvement presentará una creación "inquietante" hecha de cuerpos, gestos y movimiento a partir de una adaptación libre de la obra La Casa de Bernarda Alba de Lorca. "El mimo corporal y el baile dramático" vertebran este espectáculo que se estrena por primera vez en el estado español dentro del marco del MIM y que hace eco de una actualidad candente: "las libertades individuales", tal y como manifiesta la organización en un comunicado.

Protagonista de esta tercera jornada será también la coreógrafa y bailarina residente en Barcelona Sol Picó. La Premio Nacional de Danza llega al festival con su nueva producción, Dancing with de frogs, un espectáculo que podrá verse en el Poliesportiu Cobert que reflexiona y cuestiona el mundo de la masculinidad. Se trata de una aventura que la artista define como "ácida, cochambrera, gamberra y tragicómica".

La oferta escénica y lúdica para el viernes prosigue con actuaciones de arte en vivo que tomarán las calles y plazas de Sueca con montajes muy diversos. Propuesta íntima y experimental es Look at me, un working progress que estrena la galardonada compañía suecana Maduixa.

Con tres Premios Max a sus espaldas, en esta ocasión invita a nueve espectadores a mirarse a los ojos unos a los otros y adentrarse en el interior de otra persona más allá de su aspecto físico. Los también valencianos La Finestra Nou Circ recalan en las calles de la ciudad con The Troupers para dar a conocer a tres personajes de un antiguo circo que se proponen recuperar y renovar con humor aquellos números clásicos de circo.

Por su parte, los franceses Nomad Swing han diseñado y fabricado una máquina excepcional a modo Mad Max combinando la sorpresa visual con la musical que se materializa en The Batt Mobile. Su música nómada con swing  sonará en el MIM con un show que coge prestados ritmos del jazz, el tango, la música clásica y la electrónica.

Ligado a las Artes Plásticas y con una amplia formación en diferentes escuelas de circo, Joan Català presenta su primer solo de calle: Pelat.
Una propuesta que "borra las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance para hacernos partícipes de un ritual único entre un hombre y un tronco", destaca la organización.

Y seguidor del trabajo de maestros como Jacques Lecoq o Marcel Maceau, el chileno Murmuyo regresa un año más a la capital de la Ribera Baja con ¡Fuera!', donde el artista pretende mostrar lo importante que es apoyar a las personas que han sido echadas de su hogar, desahuciados y refugiados, y cómo ante estas adversidades la gente se organiza y se ayuda mutuamente.

Por otro lado, una representación de vértigo, a 18 metros de altura, es la que ofrecen también este viernes los franceses L'Art es creation en la Plaça Sant Pere. Con su espectáculo The angels dance, que también llega por primera vez a tierras valencianas.

Liderada por Paula Escamilla (Xarxa Teatre), la nueva compañía Escandall Teatre llega al festival para estrenar su primer proyecto: XX. Una performace en la que a través del teatro, la danza, el gesto, y reivindicando la calle como espacio teatral y de reflexión, se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres.

Y premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, Meeting Point aterriza al MIM de la mano de los vascos Erza para hablar, a través del movimiento, de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Las obras de Ertza, presentes en las calles desde hace una década, plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales e invitan al público, de una forma lúdica y estética, a tomar una posición activa frente a lo que está viendo.

Así mismo, con un lenguaje físico y poético, la compañía dirigida por Asun Noales, OtraDanza, se instala en el Espai Joan Fuster con Rito, un montaje en el que suma a su equipo a la artista visual Susana Guerrero y en el que se fusiona la danza con las artes plásticas para invitar al espectador a vivir una liturgia escénica, la celebración de un mito que explica, a través del cuerpo, la escultura, la luz y el sonido, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email