Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conselleria de transparencia

El título inexistente de Ximo Puig y los aprietos de Aitana Mas

22/04/2016 - 

VALENCIA. Este jueves la Conselleria de Transparencia que lidera Manuel Alcaraz ofreció un taller a los medios de comunicación para explicar cómo utilizar el portal Gva Oberta, donde se han puesto en marcha diferentes herramientas para, por ejemplo, poder consultar los gastos de la caja fija del Gobierno valenciano. La encargada de presentar este minicurso fue precisamente la directora general de Transparencia, Aitana Mas, una de las principales artífices del impulso a la citada web.

Una de las curiosidades sobre las que, además, se preguntó durante este taller exprés, fue el apartado de titulaciones de los altos cargos. 

La directora general de Transparencia comentó que la mayoría de altos cargos de la Generalitat habían aportado títulos excepto tres personas. Sin embargo, al ser preguntada en concreto sobre los dirigentes que no habían cumplimentado esa información, prefirió esquivar la cuestión intentando no perder transparencia: "Dos son de Presidencia y la otra no me acuerdo, se puede comprobar en la web".

Precisamente, y tal vez por ello Mas quiso obviarlo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es uno de esos tres responsables del Ejecutivo que no ha adjuntado su titulación. La respuesta es "sencilla", según explicaron fuentes de su entorno: el jefe del Consell no la adjuntó "porque no la tiene", dado que no llegó a terminar los estudios de Periodismo, ya que comenzó a trabajar muy pronto en medios de comunicación.

De hecho, en el currículum del presidente se define simplemente como "periodista" y señala que trabajó en el diario Mediterráneo, en la Agencia Efe, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. 

No es el único caso similar entre los altos cargos del Gobierno valenciano. Algunos miembros del segundo escalón han adjuntado la titulación superior adquirida aunque no sea universitaria, como es el caso de Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad y el dirigente más joven del Ejecutivo con apenas 25 años. En ese caso, el título adjuntado es el justificante de pago del Bachiller, dado que en su currículum académico figuran estudios universitarios en Ciencias Políticas todavía sin concluir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email