GRUPO PLAZA

El President de la Generalitat y el Embajador de España ante la UNESCO acudieron al acto 

El Toque Manual de Campanas de Albaida, candidato a Patrimonio Cultural de la UNESCO

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. Albaida celebró el pasado domingo un acto promocional de la candidatura de El Toque Manual de Campanas para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, así como otras autoridades y numerosos grupos de campaneros.

Albaida conserva el Toque Manual de Campanas de manera diaria e ininterrumpida desde el siglo XIII y fue declarada "Capital Valenciana del Toque Manual de Campaneros" por el Consell de la Generalitat el pasado 1 de octubre de 2021. Ahora, potencia su crecimiento, ya que Campaners d’Albaida, junto a Hispania Nostra y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los campaneros y campaneras de España, han sido los impulsores de esta candidatura en la cual se lleva trabajando desde 2018.

Los campaneros recibieron a las autoridades en la plaza Mayor y, seguidamente, se dirigieron a la Escuela de Formación del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, donde firmaron en el libro de la ciudad de Albaida, para después visualizar el video del proyecto MitMac.

"Ilusión colectiva"

A continuación, a los pies del campanario, se realizaron los parlamentos, donde Martí Jordà, presidente de Campaners d’Albaida, destacó la "ilusión colectiva" que existe en esta candidatura y pidió a las instituciones el apoyo económico para hacer realidad el proyecto. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, valoró esta candidatura como "un patrimonio auténtico que viene de nuestras raíces y que nos proyecta hacia el futuro", mientras que el embajador José Manuel Rodríguez Uribes se comprometió a trabajar para conseguir este reto en la ciudad de Rabat en Marruecos, en la convención que celebra la UNESCO a partir del próximo 28 de noviembre de 2022.

El alcalde de la ciudad, Josep Antoni Albert, quiso destacar la importancia de la unidad para hacer llegar la candidatura con fuerza y conseguir la declaración, así como, a la hora de trabajar para conseguir hacer realidad el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, uno de los pilares fundamentales para garantizar la salvaguarda para las próximas generaciones junto con la Escuela de Campaneros.

El acto fue seguido por multitud de vecinos y vecinas de la localidad y de otras poblaciones. Asimismo, se inauguró una exposición sobre el Toque Manual de Campanas, que estará expuesta en la plaza Pintor Segrelles hasta el próximo 12 de octubre.

Según explican fuentes del consistorio, el acto más emotivo se vivió en la sala de campanas, donde todos los asistentes pudieron vivir y sentir en directo un repique que hizo vibrar a los presentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme