GRUPO PLAZA

El tráfico por ferrocarril aumenta hasta un 40 % en el Puerto de València

Foto: EDUARDO MANZANA
17/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El tráfico por ferrocarril en el Puerto de València ha experimentado en algunas semanas de lo que llevamos de año incrementos superiores al 20 y al 40 %, especialmente en las últimas de julio, cuando se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año, según ha informado Valenciaport.

De hecho, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, un 6 % más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid, un lugar que se verá reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid.

Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias de Valenciaport para optimizar la actividad logística y dar un mejor servicio a los clientes desde la eficiencia económica y medioambiental.

Según las fuentes, se trata de una media semanal de más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que refuerza la apuesta por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.

Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. Según los datos publicados por la Autoridad Portuaria de València (APV), correspondientes a enero-junio de 2022, el número total de trenes ha sido de 2.168, llegando a movilizar un total de 41.208 vagones, un 8 % más que en el mismo periodo.

La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20 % más, y el total de TEUs (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5 % respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8 % en 2021 al 8,11 % en 2022.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que "el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior".

Respecto a los objetivos de futuro, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport.

Esas actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme