Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El triángulo de amor bizarro entre Morera, PNV y Demòcrates Valencians

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. A más de uno le sorprendió que fuerzas ampliamente consolidadas e incluso con tradición de gobierno como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Coalición Canaria (CC), llegaran a un acuerdo con la modesta formación Demòcrates Valencians (DV) para las elecciones europeas bajo el paraguas Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Una alianza que, en otros momentos, protagonizaba el Bloc, pero que desde hace años ha dejado de lado arrastrado por la marca Compromís.

La apuesta no resultó demasiado fructífera en las urnas: DV, con el secretario de Organización y exasesor del PP, Lluis Bertomeu, como cara visible en la Comunitat, no alcanzó los 3.000 votos, aunque al parecer eso no ha empañado la buena relación que continúa existiendo especialmente con el PNV.

Merced a esta sintonía, días atrás se produjo la visita a la Comunitat del portavoz de la formación jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz. Los motivos, dar una charla en la Universitat de València junto a José Ramón Chirivella de la Asociación de Juristas Valencianos (AJV), pero también visitar Les Corts con el presidente de la cámara y referente histórico del Bloc, Enric Morera, como maestro de ceremonias. Un encuentro en el que también estuvieron los representantes de Demòcrates Valencians Roger Mira -exmilitante del Bloc y ex candidato Compromís al Senado- y el citado Bertomeu.

Una imagen que no agradó demasiado en ciertos sectores de la coalición valencianista. Cabe recordar que muchos de los miembros de DV militaron en su día en el Bloc, pero dijeron adiós al considerar que la formación nacionalista abandonaba el centro para arrojarse en los brazos de Mónica Oltra o, peor aún a su juicio, de Podemos cuando se pactó concurrir juntos en las elecciones generales.  

Al mismo tiempo, de todos es sabido que Morera y su entorno siempre se ha tenido simpatía hacia el PNV, con quien otrora firmaron precisamente alianzas para las europeas. De la misma manera, tampoco tiene mala relación con Roger Mira pese a que desde DV las críticas en redes a Compromís suelen ser bastante frecuentes.

Al final quedó esa foto curiosa y la incógnita de quién organizó la visita del dirigente del PNV a Les Corts en compañía de Demòcrates Valencians: desde el entorno de Morera se limitaron a enmarcarlo en una visita institucional "normal y corriente" de las tantas que tiene el presidente de la cámara. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email