X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tribunal de Cuentas investiga "irregularidades" en las jubilaciones parciales en la EMT

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Tribunal de Cuentas investigará las "irregularidades" denunciadas por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en las jubilaciones parciales de esta compañía llevadas a cabo desde 2001 -etapa de gobierno del PP- y hasta que fueron detectadas en el anterior mandato -con Compromís, PSPV y València en Comú en el ejecutivo local- con el fin de "determinar responsabilidades contables", según ha informado la entidad en un comunicado.

De esta manera, la EMT, que dirige el edil Giuseppe Grezzi, intenta buscar algún resquicio de responsabilidad después de que la Fiscalía archivara la investigación sobre las prejubilaciones parciales. Los actuales responsables de la empresa municipal presentaron en 2017 una denuncia en la Agencia Valencian Antifraude al considerar que se podrían estar produciendo "irregularidades en la forma de contabilizar las jornadas trabajadas por el personal que se acogía a la jubilación parcial desde 2001".

En la denuncia de la EMT a la Agencia Antifraude, presentada por el actual director gerente Josep Enric García, se trasladaba que se estaban produciendo jubilaciones parciales de empleados que con una reducción de jornada del 85 por ciento al acogerse a esta modalidad no acudían a trabajar los 131 días que fija la ley, sino solo 65, tal y como marca el convenio. Eso sí, cobraban y cotizaban por el total, de modo que se cobraba "por jornadas de trabajo no realizadas".

Antifraude, por su parte, decidió dar traslado del caso a la Fiscalía, que acabó archivando el caso. Ahora, la EMT ha señalado que "el Tribunal de Cuentas busca responsabilidades contables por una práctica, cuanto menos irregular, que se venía realizando en la empresa pública desde 2001, circunscribiendo su investigación a los hechos desde 2013, año en el que se firma el último acuerdo de jubilación parcial". "Como denunciamos en su momento, se trata de una irregularidad más impulsada por el PP y deseamos que el tribunal sea capaz de dar con el origen y los responsables de la misma", ha incidido Grezzi.

El Tribunal de Cuentas basa su petición en el informe de Antifraude, que "apunta que el posible fraude era perfectamente conocido y articulado por los responsables de recursos humanos y de programación de operaciones de la empresa como práctica habitual y, aparentemente, permitido por la gerencia de EMT-València".

Asimismo, la EMT ha expuesto que "la Agencia Antifraude insiste en su escrito en apuntar a los responsables de entonces -del PP- por este quebranto millonario" y ha indicado que "cuantifica la cantidad defraudada en aproximadamente un millón de euros por las jornadas cobradas y no trabajadas". La Empresa Municipal de Transportes ha destacado que "para responder al escrito del Tribunal de Cuentas se ha convocado un Consejo de Administración extraordinario para este martes". 

Igualmente, ha resaltado que en esta reunión se elegirá al nuevo secretario y a la persona que se encargará de la asesoría jurídica de la compañía tras la reciente dimisión del secretario asesor del Consejo de Administración, Salvador Martínez Tarín, en plena polémica por la vinculación de su bufete con el despacho Abastos Abogados, relacionado con el cuñado del alcalde de València, Joan Ribó, y tras el fraude de cuatro millones de euros detectado en la EMT y bajo investigación judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email