GRUPO PLAZA

fallo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea valida la tesis de Applus+ sobre el régimen de autorización de ITV

16/10/2015 - 

MADRID (EP). Applus+ ha indicado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha validado su tesis acerca del régimen de autorización en los servicios de ITV que, según el tribunal, es válido y respetuoso con el derecho de la UE, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de inspección, ensayo y certificación, que cotiza en el Mercado Continuo, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunció anteriormente en el sentido de que el régimen de autorización de las ITV en Cataluña era contrario al derecho de la Unión Europea, y más concretamente a la Directiva de Servicios.

Dichas sentencias fueron recurridas ante el Tribunal Supremo por Applus+ y otras compañías, y el 20 de marzo de 2014 dicho tribunal planteó cuestión prejudicial al TJUE acerca de la validez del régimen catalán de las ITV bajo el derecho de la UE.

Litigio

La sentencia del TJUE confirma que los servicios de ITV están excluidos de la aplicación de la Directiva de Servicios y se rigen por el artículo 49 del Tratado de la UE y, en consecuencia, un régimen de autorización no es contrario al derecho de la UE, posición defendida por Applus+ en el litigio ante los tribunales españoles.

El TJUE también hace referencia a los aspectos de la normativa catalana de fijar distancias mínimas entre estaciones de inspección para otorgar nuevas autorizaciones o limitar que alguno de los operadores acapare más del 50% del mercado, a lo que se opone en principio según el artículo 49, aunque deja la decisión en manos del Tribunal Supremo.

En concreto, expone que el Supremo debe verificar si estas condiciones son "realmente apropiadas para los objetivos de protección del consumidor y seguridad vial y no van más allá de lo necesario a tal fin", según el fallo, consultado por Europa Press.

Applus+ ha indicado que la sentencia del TJUE es vinculante para el Tribunal Supremo (TS), que seguirá "el proceso y plazos habituales".

El contrato de ITV en Cataluña generó a Applus+ ingresos de aproximadamente 50 millones de euros en 2014, representando un 3% de los ingresos del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme