VALÈNCIA (EFE). El Tribunal de las Aguas de València ha organizado este jueves un acto conmemorativo del décimo aniversario de su inclusión en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y lo ha celebrado, como siempre al mediodía, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral.
El 30 de septiembre de 2009, la UNESCO, reunida en Abu Dabi, reconoció al Tribunal de las Aguas como "una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)".
Los miembros de esta institución son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su "celeridad, transparencia e imparcialidad". El tribunal está integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros, y se reúne cada jueves a las 12 horas en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València.
En el acto de este jueves han participado los otros patrimonios culturales inmateriales reconocidos por la Unesco como El Misteri d'Elx, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, las Fallas, las tamboradas, el Consejo de hombres buenos de Murcia y el Museu Escolar de Puçol, según un comunicado del Tribunal de las Aguas.