Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

ha sido seguido por un numeroso grupo de personas sordas 

El Tribunal de las Aguas celebra por primera vez una sesión con un intérprete en lengua de signos

21/01/2016 - 

El Tribunal de las Aguas ha celebrado este jueves su primera sesión con intérprete en lengua de signos, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación que ha contado con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord).

El acto, que ha contado con la asistencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido seguido por un numeroso grupo de personas sordas que han seguido la sesión a través de la traducción da la lengua de signos de una  intérprete de Fesord.

"Hoy es un día muy especial para las personas sordas que vivimos en la Comunitat Valenciana. El Tribunal de las Aguas es un tribunal histórico de la cultura valenciana y que esté presente la lengua se signos es un gran orgullo", ha manifestado la presidenta de Fesord, Mari Carmen Juan.

"Para la ciudad de Valencia, --ha subrayado--, es un gran valor cultural y de diversidad lingüística y de acceso para las personas que somos diversas y es una accesibilidad para nosotros". De este modo, ha querido dejar patente su deseo de seguir participando de las tradiciones culturales valencianas en plenas condiciones de igualdad.

También el alcalde Joan Ribó, que ha recibido el tradicional blusón y la Medalla de Plata conmemorativa del Milenario del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, se ha mostrado "feliz" de estar en una institución tan importante para ciudad, "un ejemplo de cómo se pueden gestionar las cosas y me parece".

Así lo ha hecho constar en el libro de visitas del Tribunal, donde ha resaltado que "una institución de hace más de 1.000 años de historia, como no hay otra en Europa, tenga la capacidad de ponerse las pilas y de trabajar en cosas que se están comenzando a trabajar en el mundo de la judicatura como es la mediación".

En su opinión, "es bueno que los conflictos se medien antes y no se llegue a un tribunal que siempre genera tensiones entre las familias implicadas", ha insistido.

Ampliar el antiguo CEV como contenedor cultural

Por otra, parte, también ha aprovechado para avanzar en el libro de visitas que el Consistorio lleva tiempo trabajando para trasladar la Biblioteca Municipal Carles Ros, que actualmente se encuentra ubicada en la Casa Vestuario, --donde se celebra cada jueves la sesión administrativa del Tribunal de las Aguas--, a un edificio de la plaza de Tavernes de la Valldigna, donde se ubicaba el antiguo Centro Excursionista Valenciano (CEV).

De esta manera, se liberará espacio en la Casa Vestuario para poder "habilitar un museo" en el que explique la historia de esta institución, que en septiembre de 2009 fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad..

El antiguo CEV, "además de ser un edificio rehabilitado del siglo pasado, permite una ampliación que da muchas posibilidades para temas culturales o de cualquier tipo y lo queremos aprovechar porque edificar solo la parte municipal no se puede hacer porque es muy pequeña pero conjuntamente sí se puede abarcar", ha avanzado.

Además ha defendido la necesidad de que la Biblioteca Carles Ros esté "lo más cerca posible". De este modo, pretende satisfacer "una reivindicación de hace muchos años que no estaba atendida" para que la gente que acude al Tribunal de las Aguas disponga de un lugar donde se le pueda explicar en qué consiste o tener un museo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas