Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Tribunal de Recursos paraliza la adjudicación de la peatonalización de la Plaza de la Reina

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. Las obras para la peatonalización de la Plaza de la Reina tendrán que esperar. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha paralizado la adjudicación de estas actuaciones a la UTE Edifesa Collosa, después de que una de las competidoras en el concurso, la firma Bertolín, presentara un recurso ante el mencionado organismo.

La adjudicataria provisional de estas obras había obtenido un total de 89,97 puntos -49'97 por la oferta económica y 40 por las extensiones en la garantía de las obras-. Su oferta económica era de 8,9 millones de euros sin IVA, lo que suponía una rebaja del 24,7% sobre el precio de licitación. No obstante, tanto Bertolín como otra de las concurrentes, la UTE Orthem-Guerola, habían ofertado cuantías todavía menores, por lo que solicitaron paralizar el concurso al considerar arbitrarios los criterios de adjudicación.

Ahora, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha atendido el escrito presentado por Bertolín y ha paralizado temporalmente la adjudicación hasta dirimir si el recurso interpuesto sale adelante definitivamente -y se suspende al fin el concurso- o no. Hasta entonces, el procedimiento estará en el aire y no podrán empezar las obras, por lo que se retrasarán respecto a las previsiones iniciales del consistorio.

La oferta de Bertolín ascendía concretamente a 8,1 millones de euros y una garantía de 49 años para la obra civil y para las instalaciones. En los recursos presentados, según publicó eldiario.es, se alegaba que la adjudicataria, Edifesa Collosa, había compensado su oferta presentando plazos de las garantías "totalmente desmesurados que sido tenidos por válidos por la mesa de contratación y los informes técnicos".

Obras durante un año: toldos, difusores de agua y bosque urbano

La renovada Plaza de la Reina de València contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos. El plazo para las obras es de entre 12 y 15 meses y se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking.

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para "llenar de verde la plaza y hacerla más saludable", según el edil responsable, Giuseppe Grezzi.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos", ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email