X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp sobre el ayuntamiento de valència

El tripartito de La Nau aprueba en gestión aunque preocupa la limpieza, el ruido y la movilidad

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Govern de La Nau formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú aprueba con cierta comodidad la gestión en estos más de tres años y medio de gobierno aunque sigue arrastrando ciertas problemáticas que la ciudadanía señala como la limpieza, el ruido y la movilidad. Así lo refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 15 y el 17 de enero con un total de 620 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo).

De esta manera, la limpieza, que ha venido apareciendo en los propios barómetros del consistorio como uno de los principales problemas, se señala por un 25,4% de los encuestados como la primera preocupación, especialmente entre los hombres. En segundo lugar figura el ruido, que molesta prioritariamente al 23,4% de los sondeados, principalmente mujeres. En tercer aparece el tráfico y la movilidad, mencionada por el 22,5% de los preguntados.

Uno de los datos que en cierta medida sorprende cuando se atiende a las preocupaciones discriminadas por intención de voto es que el 44% de los que dice apoyar a Compromís ve como principal problema el tráfico y la movilidad, que recae en buena parte en su concejal Giuseppe Grezzi. De hecho, se sitúa por encima de los votantes de PP y Vox, quienes solo lo sitúan como primera preocupación en un 30% y un 39% de los casos respectivamente. 

Si se comparan estos datos con los mismos recabados por esta consultora para Valencia Plaza hace justo un año, se observan ciertos aspectos diferenciales de interés. La limpieza entonces también era la primera preocupación aunque con mucha más amplitud. Sin embargo, entonces la movilidad y el ruido ocupaban el cuarto y quinto lugar respectivamente por detrás del impacto del turismo y de los impuestos, problemas a los que ahora sobrepasan holgadamente.

Valoración del gobierno

Por otro lado, el estudio revela que los encuestados aprueban holgadamente con un 6,02 al Govern de la Nau mientras la oposición suspende por poco con un 4,70.

Así, el 44,4% considera que la gestión ha sido buena (23,9%) o muy buena (20,5%) mientras un 13,7% la ve regular y un 41,9% la ve mala (19,7%) o muy mala (22,2%). En este punto, conviene destacar que las mujeres valoran mucho mejor la tarea del Govern de La Nau, dado que casi el 50% la aprueba con nota.

En cuanto a la gestión del gobierno local por parte de los partidos, los PP y Vox se mueven en similares parámetros: el 66% de sus votantes suspenden claramente la tarea del Ejecutivo de izquierdas aunque el resto sí concede cierto cuartelillo con notas más benevolentes. Los que dicen apoyar a Ciudadanos son inflexibles y el 100% suspende la acción de gobierno.

En la izquierda, los más críticos son los votantes socialistas, que en 50% califican la gestión como "regular" mientras que los de Compromís y Podem-EU se mueven entre "buena" y "muy buena en su totalidad".

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/11/2018: 578.148 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 3,92%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 624.

Trabajo de campo: del 15 al 17 de enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 16.328mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email