VALÈNCIA. La semana que viene Les Corts se enfrentan a un pleno intenso. Después de Fallas los grupos parlamentarios deberán afrontar un debate para ratificar el nombramiento de la vicepresidencia ejecutiva de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, los cuatro consejeros de Caixa Ontinyent e iniciativas controvertidas que pondrán en pie de guerra a las eléctricas como la que llevará el tripartito a la Cámara: no prorrogar la vida útil de la Central Nuclear de Cofrentes dentro de cuatro años.
PSPV, Compromís y Podemos han registrado una Proposición No de Ley para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes –propiedad de Iberdrola– cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento, que está fijado para marzo de 2021. Una iniciativa que Ciudadanos estaría dispuesta a respaldar, pues su portavoz, Alexis Marí, manifestaba en la rueda de prensa posterior a la junta de síndics que "casi seguro" que firmarían la PNL porque están "a favor de las energías renovables".
La propuesta que defenderá el diputado de Compromís Juan Ponce, no sólo se queda en el simple cierre, sino que pide que no se autorice la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radioactivos. Esto es, porque consideran que la central dispone de suficiente espacio desde el momento actual hasta la fecha en la que estiman desmantelarla. Así mismo, también quieren modificar el "marco normativo" que ha paralizado la implantación de energías renovables.
El tripartito alega a la "responsabilidad intergeneracional" para cerrar una central que lleva 37 años en funcionamiento. Un período que supera el límite de la edad media que recomienda la Agencia Internacional de Energía para cerrar una nuclear: 25 años. Así, subrayan el peligro que tienen las centrales nucleares longevas como la de Fukushima -la más antigua de Japón- que registró un accidente en 2011 y que causó 18.000 muertos.
En el texto, los grupos del Botànic manifiestan verse obligados "a eliminar los riesgos por la contaminación radioactiva" y a llevar a cabo esta iniciativa porque la energía nuclear "supone un freno a las renovables". En este sentido, manifiestan que ésta es la forma de energía que más puestos de trabajo genera por unidad producida empleando como ejemplo a Alemania, ciudad europea con más crecimiento de energía producida por fuentes renovables que ha programado el cierre de todas las nucleares en 2022.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, fue la única en defender la energía nuclear. La popular la considera "necesaria" aseguró que en su grupo son partidarios de sí prorrogar la vida útil de la central "con todas las garantías" por los "beneficios" que tiene la infraestructura no sólo para el municipio, sino para también todas las comarcas colindantes. Además, añadía que Les Corts tienen "poco" poder de decisión en este asunto "ya que se trata de una competencia estatal".
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, afirmó además que no plantearan únicamente que no se prorrogue la vida útil de la central nuclear, sino que, además, solicitarán que mientras llega ese momento "se vayan buscando alternativas a la energía que produce" esta infraestructura.
El portavoz socialista, Manolo Mata, indicó que los socialistas no están a favor de prorrogar la vida de las centrales nucleares, pero creen necesario que exista un plan para apoyar las energías renovables y sostenibles.