GRUPO PLAZA

vicent cucarella no repetirá en el órgano 

El tripartito renovará al completo la Sindicatura de Comptes

tripartito renovara completo sindicatura comptes
24/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts ya han dibujado el puzle de todas las renovaciones que deben acometer en los órganos estatutarios que se encuentran en funciones desde hace semanas y meses. Cada partido sabe cuántos nombramientos debe realizar antes de final de año y en qué institución para que estas abandonen el estado de interinidad en el que se encuentran. 

Con el croquis ya hecho ahora solo queda poner a los candidatos sobre la mesa, algo que según fuentes del tripartito consultadas por este diario quedaría resuelto la próxima semana. Ahora bien, más allá de que el esbozo general ya esté pactado entre gobierno y oposición (pues la mayoría de nombramientos requieren del apoyo de tres quintas partes para salir adelante y ha sido necesario pactar un reparto para contentar a todas las partes y garantizar los votos requeridos), el escenario que deja el acuerdo actual es especialmente relevante en una institución porque, contra todo pronóstico, finalmente se renovará al completo: la Sindicatura de Comptes

Precisamente, la renovación de este organismo cuyos miembros se encuentran en funciones desde junio había bloqueado desde el inicio las negociaciones. PSPV, Compromís y Unides Podem no se ponían de acuerdo sobre el nombramiento del Síndic Major de Comptes. Aunque en la legislatura pasada quedó acordado que esta designación le correspondía a la coalición valencianista, ahora lo reclamaban los morados. Pero los socialistas ofrecieron también encargarse de este nombramiento si Compromís pretendía mantener a Vicent Cucarella en el órgano.

El escenario era el siguiente: Vicent Cucarella es Síndic Major, mientras Marcela Miró Antonio Mira Perceval son los otros dos síndics de la institución. Ninguno de los dos últimos puede mantenerse en el cargo porque la ley actual se lo impide después de que ambos hayan desempeñado sus responsabilidades 18 años en la Sindicatura. El máximo responsable del órgano fiscalizador, sin embargo, sí podría hacerlo pero no en el puesto de Síndic Major, sino como síndic, porque la normativa también veta que cualquiera se mantenga en ese cargo más de seis ejercicios.

Así pues, si Compromís decidía ahora mantener a Cucarella en la Sindicatura de Comptes, este no podría ser Síndic Major de nuevo, sino que sería síndic 'raso' y el grupo que dirige Papi Robles perdería la potestad para realizar el nombramiento de mayor rango. Por ello, la coalición tanteó al PSPV para que estos lo propusieran como síndic y ellos por otra parte designarían a otra persona como Síndic Major. Pero la propuesta no caló en sus socios porque el grupo de Ana Barceló tenía en mente a otros aspirantes. 

Una circunstancia que finalmente ha tenido un desenlace poco esperado: Compromís ha decidido buscar a otra persona para ocupar el puesto de Síndic Major de Comptes, lo que significa que tampoco Cucarella continuará en la institución a pesar de que era el único que podría hacerlo. Con ello, además, también se dice adiós a la transición que reclamaban los actuales miembros de la Sindicatura, que temían que una situación así se produjera dado que cambiaría por completo la forma de trabajar del órgano fiscalizador al sufrir una renovación del 100% de sus integrantes. Algo que, de algún modo, afectará a los informes y memorias que realizaban hasta ahora. 

De momento, es una incógnita los candidatos que propondrán Compromís, PSPV y PPCV para esta institución, pero la idea, aseguran, es que esta se despeje la próxima semana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme