VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha dado la razón al Consell en el recurso interpuesto por Ikea en 2014, en el que la multinacional sueca solicitaba la declaración de Alfafar como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) argumentando que así lo había acordado con el alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, para poder abrir su establecimiento los domingos y festivos.
El dirigente, que inicialmente defendió la libertad de horarios comerciales en la localidad, finalmente cambió de criterio por la presión del pequeño comercio del municipio, de modo que instó al Consell a detener la tramitación que había iniciado.
La Dirección General de Comercio del entonces gobierno autonómico del PP puso el caso en manos de los servicios jurídicos de la Generalitat, que se inclinaron por dar la razón al municipio al entender que no constaba ningún acuerdo firmado para la apertura dominical.
Pero Ikea, en defensa de sus intereses, llevó a los tribunales la decisión. Ahora el TSJ da la razón a la decisión tomada entonces por el consell y condena a Ikea a asumir las costas del proceso.