X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus el callejero estado de alarma COMERCIO AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

Los abogados y procuradores critican la falta de información hasta las ocho de la tarde

El TSJCV reabre la Ciudad de la Justicia pero mantiene cerrado uno de cada tres juzgados

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. Un tercio de los juzgados de la ciudad de València no abrirán este martes tras el incendio que ha mantenido paralizada la Justicia valenciana durante más de una semana. El resto, sí. Esa fue la decisión que adoptó este lunes por la tarde la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat tras recibir los informes sobre el estado del edificio, y la calidad del aire, proporcionados por la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo

La propuesta de la Conselleria de Justicia tras recibir los citados informes fue la de mantener cerrados 28 juzgados, 20 de Primera Instancia situados en la pastilla afectada por el incendio, y otros ocho de Social, los que hay a la altura del piso calcinado y el inmediatamente superior, lo que supone un tercio de todos los órganos judiciales de la Ciudad de la Justicia. Esta cifra ha sido, según fuentes de la Conselleria, un poco superior a la primera estimación. La propuesta de Bravo supone mantener cerrados más del 30% de los juzgados de la Ciudad de la Justicia. Y el TSJCV ha aceptado la propuesta de Bravo.

Los juzgados que permanecerán cerrados son los de Primera Instancia del 1 al 10, del 16 al 29 y del 24 al 27; y los de Lo Social 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. El juzgado dedicado a las cláusulas suelo, el de Primera Instancia 25 bis, funcionará con normalidad debido a que está situado en otra pastilla del edificio y no se ha visto afectado ni por el fuego, ni por el humo y el hollín. Con respecto al Registro único de Entrada (RUE), el TSJCV explica que funcionará pero que no recogerá escritos dirigidos a los juzgados para los que se haya declarado periodo inhábil.

Con respecto a cuándo volverán a trabajar, la Sala de Gobierno del TSJCV ha informado que este martes ya será hábil para el resto de juzgados, no haciéndole caso a los diferentes operadores que durante la reunión de esta mañana le habían solicitado a la presidenta, Pilar de la Oliva, 24 horas más para poder avisar a todo el mundo, ya que era de prever que no habría una decisión firme del alto tribunal hasta bien entrada la tarde. 

Enfado monumental

Esa falta de diligencia y respeto a las peticiones con respecto a determinados colectivos es lo que ha enervado tanto a procuradores como abogados. Es más, desde el Colegio de Abogados de Valencia, y viendo que a las dos de la tarde no habían llegado los informes, se le pidió a De la Oliva que más allá de la decisión de los juzgados que se iban a abrir o no, declarara inhábil el martes para que todo el mundo pudiera estar informado. Sin embargo, De la Oliva,  no informó hasta las ocho de la tarde a nadie sobre si la Ciudad de la Justicia abría o no el martes, lo que ha generado un monumental enfado este estos colectivos, especialmente el de procuradores, al que desde el TSJCV se les había pedido que entregaran los escritos de forma escalonada para no colapsar.

Pero los fallos en la gestión de la crisis no pasan solo por el TSJCV. La conselleria ha mantenido en la inopia a todos los usuarios de la Justicia más de una semana. Tal y como publicaba La Vanguardia, no se ha habilitado ningún teléfono para que se pudieran atender las dudas de los ciudadanos. Es más, hasta que desde ese medio no se ha sacado la noticia, la Conselleria de Justicia no ha dicho que pondrá un número de teléfono a disposición de los usuarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email