a consecuencia del incendio del domingo

El TSJCV suspende 'sine die' la actividad en la Ciudad de la Justicia de València

11/09/2017 - 

VALÈNCIA. El TSJ de la Comunitat Valenciana ha anunciado este lunes que la actividad en la Ciudad de la Justicia de València se suspende sine die como consecuencia del incendio registrado el domingo en el edificio.

Según una diligencia firmada por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, se acuerda la inhabilidad de todos los plazos procesales así como la suspensión de todas las actuaciones, vistas y demás actos judiciales a celebrar en el edificio, exceptuando las del Juzgado de Guardia de detenidos, incidencias y Juzgado de Guardia de Violencia sobre la Mujer.

Este lunes por la mañana, los Bomberos de València han vuelto a intervenir en los juzgados de la Ciudad de la Justicia al haberse hallado rescoldos del incendio que se declaró este domingo al mediodía. Los agentes de Policía Judicial que trabajan en la zona y que investigan las posibles causas del fuego han hallado rescoldos al remover los expedientes afectados por las llamas, motivo por el cual se ha decidido volver a llamar a los bomberos, que siguen trabajando en la zona.

El fuego ha inutilizado los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia, ubicados en la segunda planta de este edificio de cinco alturas, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado inhábil la jornada de hoy para facilitar las labores de limpieza y ventilado del edificio.

Reunión extraordinaria

Además el sindicato CSI·F pedirá una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral en la provincia de Valencia e insistirá en la necesidad de más formación en prevención a los trabajadores tras el incendio registrado ayer en los juzgados de Valencia.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo simulacros y más formación, sin que se hayan producido avances al respecto.

Asimismo, CSI·F espera que la normalidad vuelva cuanto antes a la ciudad de la justicia de Valencia tras el fuego propagado en la segunda planta.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha indicado que los delegados de prevención han recorrido los juzgados afectados por el incendio de ayer y han observado y analizado los daños.

 

También han visitado los juzgados de la planta inmediatamente superior, la tercera, a la misma altura, donde se respira un fuerte olor a quemado. Los sindicatos esperan ahora el informe final de lo ocurrido y de los daños producidos, y las medidas para habilitar los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia en espacios acondicionados.

Del mismo modo, consideran necesario que tanto la reubicación como la apertura de la Ciudad de la Justicia se lleven a cabo con las máximas garantías de seguridad para trabajadores y usuarios. El sindicato insiste en la necesidad de más formación y de la actualización de los planes de emergencia. Además, hace extensivas estas medidas no únicamente a la Ciudad de la Justicia de Valencia, sino también a las que se hallan operativas en toda la Comunidad Valenciana.

La central sindical hace hincapié en la necesidad de mejorar la prevención para reducir al máximo el riesgo de incendios como el ocurrido el pasado domingo en la ciudad de la justicia de Valencia.

Noticias relacionadas