GRUPO PLAZA

EL SUPREMO DECLARÓ NULA LA ZAL EN 2015 PERO EL CONSELL TRATÓ DE REACTIVARLA EN 2018 

El TSJCV anula el plan especial de la ZAL del Puerto de València

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, según ha informado Per l'Horta en un comunicado.

La sala, en una sentencia fechada a 31 de marzo, estima así el recurso contencioso-administrativo número 41/2019 presentado por la Associació de Veïns de La Punta La Unificadora, ha detallado la asociación. Según fuentes conocedoras del procedimiento judicial, el fallo estaría vinculado con la evaluación ambiental preceptiva para el plan especial.

El TSJCV declara nula la resolución y anula el plan especial de la ZAL "por ser contrarios al derecho", precisa Per L'Horta. La asociación ecologista ha calificado el fallo de "histórico" y de "nueva victoria ciudadana". Per l'Horta, Comissió Ciutat-Port y la asociación La Unificadora ofrecerán este sábado una rueda de prensa para aportar más detalles y valorar la decisión judicial.

Una batalla de casi 25 años

La ZAL nació en 1998 mediante un acuerdo del entonces Ministerio de Fomento (a través de la sociedad estatal de suelo, SEPES), la Generalitat y el Ayuntamiento. La idea era crear un enorme polígono, de unas setenta hectáreas, que debía servir para actividades logísticas de mercancías marítimas, principalmente en contenedores. Nunca ha llegado a entrar en funcionamiento en este tiempo aunque en su día se defendió que era indispensable para el crecimiento del Puerto.

La propuesta generó desde el inicio un movimiento vecinal y ciudadano de rechazo y las expropiaciones provocaron incidentes en 2002 cuando las máquinas entraron a derribar algunas de las Alquerias de la zona afectada. 

En 2013 el TSJCV dio la razón a estos colectivos y declaró nula la ZAL, una decisión que en 2015 ratificó el Supremo. Alegando que se trataba de una situación irreversible, en 2018 la Generalitat activó un plan para reactivarla, pese a que militantes de los partidos que componen el Botànic habían participado en las protestas para tratar de frenarla en su día lo que provocó fricciones internas.

La Plataforma ‘Horta és futur. NO a la ZAL‘ presentó un recurso contencioso-administrativo contra esa decisión sobre la base de que se había declarado nula que es el que ahora ha vuelto a parar el proceso.

El pasado mes de agosto, con el permiso del Ayuntamiento de València, se iniciaron las obras de reacondicionamiento de la zona y el pasado mes de febrero el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el del SEPES, Fidel Vázquez, visitaron la zona y aseguraron que en mayo estarían acabadas. Además aseguraron que la puesta en marcha de la ZAL supondría la creación de 188 puestos de trabajo directos y 1.330 indirectos. También cifraron la inversión realizada hasta ahora en 133 millones.

Desde los colectivos opuestos a los ZAL siempre se ha defendido que ese dinero se había gastado principalmente en exportaciones por lo que si se hiciera un uso público de los mismos se trataría de una inversión a la que se le sacaría partido. Dentro de estos grupos hay división de opiniones sobre si se debe retomar el uso agrario de las tierras o hacer un corredor verde o una solución mixta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme