GRUPO PLAZA

no prospera el recurso del cecova

El TSJCV confirma la exclusividad de los técnicos superiores en las técnicas de los laboratorios hematológicos

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado de nuevo la exclusividad de los técnicos superiores sanitarios para la realización de tareas técnicas en las unidades de Hematología -bancos de sangre- de los hospitales del sistema nacional de salud. Así se recoge en una sentencia que confirma la resolución del juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de València.

El Colegio de Técnicos Superiores denunció ante la Conselleria de Sanidad personal que el personal de enfermería de la sección de Hematología del Hospital General Universitario de Elche realizaba funciones técnicas reservadas a los técnicos especialistas y al personal de enfermería habilitado, algo que no se cumplía en el servicio de dicho departamento. En concreto, señalaban pruebas como la determinación del grupo sanguíneo y RH, anticuerpos irregulares, las pruebas de coagulación o las pruebas cruzada.

Ahora, la resolución del tribunal superior del 30 de junio de 2021, rechaza todos los argumentos presentados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) contra la sentencia favorable al colectivo profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clinico y Biomédico. 

En este contexto, el juez respaldaba que hay determinadas tareas que son propias de estos técnicos o de enfermeros que cuenten con la especialidad habilitadora de análisis clínicos. También aquellos profesionales de la enfermería que estén adscritos al servicio con anterioridad a la entrada de la orden de 14 de junio de 1984, que regula las competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia. Sin embargo, desde el colegio de técnicos superiores aseguran que no se está cumpliendo. "

"El Hospital General Universitario de Elche debe proceder a la mayor brevedad a ordenar su plantilla orgánica de Banco de sangre, como ya indicó la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad de 2018", señalan desde el colegio. "Más de 3 años después de haber sido dictada, la gerencia ha hecho caso omiso a lo dictado desde sus Servicios centrales; permitiendo el presunto delito de intrusismo profesional de las Enfermeras componentes de esa sección de Hematología – Hemoterapia", insisten.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email